jueves, 9 de febrero de 2012

8 - RAYUELA



En 1963 Julio Cortázar publica Rayuela. La novela tiene un total de 155 capítulos, que pueden ser leídos de tres formas diferentes, como mínimo: respetando la lectura tradicional, es decir, empezando por la primera página y siguiendo el texto hasta llegar al último capítulo; el propuesto por el “Tablero de dirección” de las primeras páginas del libro, saltando y alternando capítulos; un tercero lo constituye una lectura en «el orden que el lector desee”.

En su fondo y en su forma, Rayuela reivindica la importancia del lector y hasta cierta forma lo empuja a una actividad y protagonismo negado por la novela clásica en la que éste era llevado por la linealidad de una historia en la que lo más importante era «lo que pasaría al final». En Rayuela el argumento no importa o sólo importa en tanto es el escenario en el que los personajes habitan y se desenvuelven.

Muchos críticos se refieren a Rayuela como una antinovela, por el carácter innovador, ya que rompe con todos los cánones preestablecidos en la época de su edición. Cortázar prefiere, sin embargo, utilizar el término contranovela. Según la Wikipedia

 la rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera. En la Rayuela, el primer casillero, representa la niñez, el segundo, la juventud y el tercero, la vejez. En el cuarto y el quinto, debemos darnos vuelta para mirar el recorrido, el mismo que nos levara al cielo. Lo que plantea Cortázar, es que si uno tira la piedra, nunca sabremos en qué casillero caerá, pero lo que sí es seguro, es que estos caminos pueden cambiar de la noche a la mañana, solamente hay que buscar el cielo propio, el «corazón del alcaucil».

Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro La divina comedia de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo.

            La importancia de Rayuela reside en que constituye un laberinto dentro de un laberinto, que es posible leerla de muchas formas distintas, convirtiéndose en el paradigma de la narración no lineal. Quizá era el libro que escribió Ts’ui Pên.

No hay comentarios:

Publicar un comentario