jueves, 9 de febrero de 2012

9 - DE LA PUERTA DE RASHO A HERO. EL CINE ORIENTAL



     Hero
 es una película dirigida por Zhang Yimou en 2002. Lo que en un principio parece ser una historia de asesinatos políticos y samurais vengadores de factura preciosista acaba convirtiéndose en un auténtico puzzle en el que nada es lo que parece. Nuevamente, al estilo de Rashomon, una serie de versiones de los mismos hechos ofrecen giros constantes en el guión para sorprender al espectador constantemente.



El “guerrero sin nombre” cuenta, en off, que ha sido llamado por el Rey de Qin porque ha realizado una gran hazaña. Cielo, Nieve y Espada Rota son tres asesinos que han intentado el magnicidio en numerosas ocasiones. El “guerrero sin nombre” es llevado a presencia del Rey, pero no se le permite acercarse a menos de cien pasos del monarca. El Rey muestra la espada del asesino Cielo. Como recompensa por haberle matado, el “guerrero sin nombre” puede acercarse a veinte pasos del Rey.

El Rey le pide que narre como consiguió acabar con los tres asesinos.Él afirma que los eliminó de uno en uno y comienza a relatar la primera versión de la historia.


I         I -   Primera versión del “guerrero sin nombre”

Nieve y Espada Rota eran amantes. Pero Nieve pasó una noche con Cielo y Espada Rota nunca se lo perdonó. El “guerrero sin nombre” buscó a Cielo y lo asesinó. Su lucha se produce exclusivamente en su mente, hasta la estocada fatal. Para recrear esa contienda imaginaria el director, Zhang Yimou, dota a la secuencia de un tono poético y para ello se sirve de recursos como el blanco y negro y el ralentizado. Básicamente construye la escena bajo los presupuestos de la dilación (en términos de Umberto Eco), la delectatio morosa de los manuales sexuales clásicos.

Volvemos al presente. El Rey saca la espadas de Nieve y Espada Rota. Como premio por haberlos asesinado, al “guerrero sin nombre” se el permite acercarse a diez pasos del Rey, que le pide que le cuente cómo logró acabar con ellos.

El “guerrero sin nombre” viaja hasta una escuela de caligrafía donde Nieve y Espada Rota se han ocultado, cambiando sus nombres por los de Agua y Montaña. La escuela es atacada por el ejército del Rey. Bajo una lluvia de flechas, los estudiantes de caligrafía siguen haciendo sus ejercicios. El “guerrero sin nombre” y Nieve defienden el edificio. Mientras tanto, Espada Rota termina de escribir la palabra “Espada” en su vigésima forma, la que contiene la esencia del arma.

En el presente los criados del Rey despliegan tras él un enorme lienzo, el que caligrafió Espada Rota.

El protagonista se cita con Nieve y Espada Rota en la biblioteca. Les enseña la espada de Cielo y confiesa haberle matado. Trae, además, un mensaje de él: Nieve vengará su muerte. Ésta saca una pequeña pieza de una espada, que encaja perfectamente en la espada de Cielo, confirmando la veracidad del relato.

Espada Rota hace el amor con su discípula, Luna, como venganza a la infidelidad de Nieve. Esta le asesina. Luna desafía a Nieve y presenciamos un combate memorable, de una belleza increíble, entre ambas en un bosque entre las hojas caídas de los árboles en otoño. Acaba con la muerte de la discípula de Espada Rota.

El “guerrero sin nombre” lucha con Nieve y termina con su vida.

Otra vez en el presente, en el palacio. El Rey dice que el éxito del “guerrero sin nombre” es haber dividido a sus enemigos, manipulándolos y usando los celos en su contra. Pero que ha subestimado a alguien: a él. Sabe que todo el relato es falso y cuenta su versión

II - La versión del Rey

   Sabe que todo es una conspiración para asesinarle. El “guerrero sin nombre” y Cielo eran amigos. Cielo decidió sacrificarse y murió en el combate delante de los soldados reales. Eso le permitía acercarse a veinte pasos del Rey. Sin embargo, piensa que el golpe mortal del “guerrero sin nombre” sólo funciona a diez pasos; por eso buscó a Nieve y a Espada Rota. Con ellos preparó un nuevo artificio, que pasaba por la muerte de uno de ellos. Nieve hiere a Espada Rota y se presenta ante el “guerrero sin nombre”. Nieve muere en el duelo entre ambos, delante del ejército del Rey.

   Espada Rota y “sin nombre” mantienen otro duelo, esta vez sobre un lago. El Rey mantiene que esa lucha sucede, al igual que le ocurrió con Cielo, en la imaginación de ambos. Luna le entrega a “sin nombre” la espada de su maestro.

   Volvemos al presente. El Rey sabe que todos se han sacrificado para intentar el magnicidio. ”Sin nombre” reconoce el complot, pero afirma que el Rey también ha subestimado a Espada Rota.

I      III - Segunda versión del “guerrero sin nombre”

   “Sin nombre” habla de su “golpe a diez pasos”. Su intención es herir a Nieve o a Espada Rota, figurando su muerte igual que hizo con Cielo. Nieve se ofrece a la representación porque Espada Rota pudo asesinar al Rey tres años antes y no lo hizo. Espada Rota dice, entonces, que el Rey no debe morir. Nieve hiere a Espada Rota y pide a un siervo que vaya al Palacio. Si el rey muere, deberá enarbolar una bandera roja; si sobrevive, una amarilla. Asistimos a una escena que ya hemos visto anteriormente. ”Sin nombre” mata, aparentemente, a Nieve, pero ahora sabemos que sólo la hiere de gravedad.

   “Sin nombre” y Espada Rota conversan antes de que el primero acuda al Palacio del Rey. Espada Rota narra cómo tres años antes Nieve y él entraron en el Palacio y lucharon a muerte con el Rey. Pero que no acabó con su vida cuando le tenía a su merced porque el Rey no debe morir. ”Sin nombre” está decidido, a pesar de todo a culminar su venganza. Espada Rota dibuja unas palabras en la arena y le hace entrega de su espada.

   El Rey le pregunta qué palabras eran. Todo bajo el cielo, contesta el “guerrero sin nombre”. Espada Rota pensaba que la unificación de todos los reinos de China bajo la mano del Rey de Qin traería la paz a todos los pueblos. El protagonista se prepara para asesinar al Rey, pero en el último momento le deja vivir para que la muerte deje paso a la paz.

   Nieve ve la bandera amarilla que ondea en la mano de su criado. Bandera reminiscencia de aquellas velas de color negro, que debían haberse tornado en blancas en el barco de Teseo y que supusieron el suicidio del rey Egeo. Nieve lucha a muerte con Espada Rota, que se deja matar. Nieve se suicida. ”Sin nombre” es ejecutado por una lluvia de flechas del ejército del Rey y enterrado como un héroe.

En esta película Zhang Yimou ha copiado la estructura argumental de otro gran maestro del cine oriental, Akira Kurosawa, en su película Rashomon. Rashomon está basado en dos relatos del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa, La puerta de Rasho y En el bosque. Este arriesgado proyecto de Kurosawa vio finalmente la luz en 1950 después de haber sido rechazado por los productores en numerosas ocasiones, al ser considerado un proyecto extraño e incomprensible. Pero no sólo ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1951, sino que ejerció una influencia capital en el cine japonés y en el occidental, hasta el punto de que es casi obligatorio mencionarla cada vez que se habla de una misma historia narrada desde distintos puntos de vista. Y aunque, como ya hemos observado, no es la primera vez que se adoptaba este esquema de narración, ha quedado para la historia como el canon de los relatos multinarrador.

El argumento consiste en el asesinato de un hombre y la violación de su mujer por parte de un bandido en un bosque. La gran curiosidad del relato es que los acontecimientos son relatados en cuatro versiones diferentes:

-     La esposa describe el crimen como el asesinato de su marido y su propia violación por parte del bandido.

-     El asaltante refiere su lucha con el marido y la posterior entrega voluntaria de la esposa.

-     El marido muerto narra, a través de una médium, su lucha con el ladrón, la traición de su esposa y su suicidio.

-    Un testigo de los hechos comienza el relato al inicio y al final, concediendo a la historia un final sorprendente: la mujer provoca a los dos hombres para que luchen entre sí, mostrándose ambos como dos seres cobardes y ridículos. El bandido mata al marido y la mujer huye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario