jueves, 9 de febrero de 2012

10 - LA EDAD DORADA DE LA TELEVISIÓN

 
Otra relectura de Rashomon : Tres historias, de la serie House


   Abordamos por primera vez el estudio de una series de televisión. Como es bien sabido, la televisión, en la actualidad está atravesando un momento realmente extraño y excepcional. Por un lado los contenidos de las televisiones generalistas, y de la mayor parte del resto de las cadenas, están alcanzando mínimos en la calidad de su programación, con espacios dirigidos abiertamente a espectadores de bajo nivel cultural. Por otro, se está viviendo una “edad de oro” de las series, fundamentalmente norteamericanas e inglesas. Por primera vez la fuga de guionistas de prestigio ha tomado el camino inverso y han hecho el viaje desde Hollywood hasta las principales empresas televisivas. Productoras independientes como HBO y Showtime ofrecen en la actualidad productos audiovisuales de una calidad, experimentación y atrevimiento desconocidos hasta el momento. Y la perenne BBC deleita a su audiencia con revisiones de series clásicas como Arriba y abajo o reinvenciones de los personajes de ficción más famosos de su literatura, como en Sherlock o El doctor Jekyll y Mr. Hyde. Como prueba de todo esto analicemos el episodio vigésimoprimero de la primera temporada de la serie House, llamado Tres historias. Observaremos como su complejidad narrativa está a la altura de cualquiera de los libros o películas memorables vistas anteriormente.

   House, el genial doctor malhumorado y cínico, es obligado a dar una clase magistral ante unos alumnos de medicina. Plantea el siguiente caso : tres enfermos acuden al hospital con dolor en una pierna.

   El paciente A es un granjero que reparaba una valla. El paciente B jugaba al voleibol. La paciente C es Carmen Electra, la explosiva actriz de Los vigilantes de la playa que se lesiona jugando al golf (House reconoce inmediatamente que esto último se lo ha inventado, pero que es más divertido así). Un paciente de los tres está fingiendo y otro morirá.

   La narración sigue en tono de comedia, con House transformando a su albedrío al granjero por Carmen Electra otra vez. O colocando a un hombre de mediana edad en un equipo de voleibol femenino, para luego descubrir que realmente es una chica de dieciséis años.

   El paciente A ha sido mordido por una serpiente. La jugadora de voleibol está deprimida y no responde al tratamiento. El paciente C aparentemente es un drogadicto que finge una enfermedad para conseguir medicamentos.

   Lentamente el relato va abandonando ese tono ligero y divertido, para adquirir un carácter sombrío y dramático. House repite su famoso axioma todo el mundo miente. El granjero reconoce que no ha sido mordido por una serpiente, sino por su propio perro. La orina del drogadicto se vuelve de color marrón. Nadie acierta con el diagnóstico; excepto Cameron, que se incorpora en ese momento a la clase magistral: una necrosis muscular. En ese momento ya no se sabe a ciencia cierta de qué paciente se está hablando en cada momento. La jugadora de voleibol tiene un tumor en la pierna. El drogadicto presenta un aneurisma y el granjero una infección.Y a los tres se les dice que es necesario amputarles la pierna.

   Los otros dos ayudantes de House entran en el aula. Y entonces descubren la verdad : los tres casos son uno solo; House está hablando de sí mismo y los hechos que le provocaron su cojera. La necrosis muscular en la pierna pone en peligro su vida. House prefiere sufrir e intentar salvar la extremidad. La mejor solución es la amputación, pero se niega. Finalmente pide que se le someta a un coma inducido. En esa situación, su esposa, Stacy, puede tomar decisiones por él. Y determina que se le practique una cirugía intermedia, dejándole sin parte de su masa muscular y condenándole a ser un tullido con grandes dolores para siempre, pero salvándole la vida y evitando la amputación.

I - En el punto de mira


   La película Vantage Point, en español En el punto de mira, hace de la narración multiautor el eje central del discurso. El presidente de los Estados Unidos es víctima de un atentado en la Plaza Mayor de Salamanca. El intento de descubrir al francotirador por parte de los guardaespaladas del presidente llevará a una escalada de violencia. Todos estos sucesos son mostrados desde los puntos de vista de diversos personajes : los guardaespaldas, un turisma norteamericano, un terrorista… Y sólo al final, y encajando todas las piezas del rompecabezas conseguimos recomponer la historia. La película no alcanza la misma calidad que otras obras aquí citadas y no deja un recuerdo imborrable en el espectador, pero quizá tenga mucho que ver con que el espectador español, como pasa en otros tantos “blockbusters” hollywoodienses, encuentre ridículas algunos de los tópicos asociados a España y , conocedor de la topografía del lugar, sea consciente de los continuos errores cometidos.

II. Perdidos


    Lost, Perdidos en España, es una serie de televisión estadounidense que narra las aventuras de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo ocurrido en una misteriosa isla del océano Pacífico. El concepto fue desarrollado por J.J. Abrams, Damon Lindelof, y Jeffrey Lieber.

   Perdidos, desde el primer momento, se convirtió en una serie de culto, con muchos seguidores en todo el mundo, aunque las audiencias, por lo menos en nuestro país, nunca fueron notables .Es verdad que su programación fue caótica; empezó, sin previo aviso, en la Primera de Televisión Española con tres capítulos seguidos, para después cambiar de día y ser emitida finalmente en La 2. Después fue repuesta por Cuatro en largos maratones que tampoco constituyeron un gran éxito.

   Las estructuras narrativas de la serie, al margen de los elementos fantásticos incorporados, son de tal complejidad, que seguramente haya dificultado su comprensión, o quizá mejor dicho, su lectura, por parte de muchos espectadores. Esas técnicas diegéticas tan experimentales y rompedoras no han podido ser interpretadas con facilidad por público de cierta edad, aunque, sin embargo, han entusiasmado a audiencias más jóvenes que se han formado en mundos narrativos desestructurados.

   En cualquier caso, Perdidos marca un punto de inflexión en la ficción audiovisual, y más concretamente en la televisiva. Difícilmente se podría haber desarrollado un relato de tal magnitud y tan laberíntico en un formato distinto; han sido necesarias seis temporadas y 121 capítulos para poder componer ese universo ficcional.
 
   La serie está formada en su mayor parte por episodios de unos 42 minutos que suelen combinar la acción en la isla con una serie de flashbacks relativos a alguno de los personajes. Estos flashbacks únicamente suelen implicar a un personaje por episodio (aunque a veces hay referencias cruzadas entre ellos), y permiten que según avanza la serie cada vez se conozca más de la vida de dichos personajes. Los capítulos suelen contener también multitud de enigmas, y situaciones sin explicación aparente.

   Hay varios tipos de flashbacks empleados en la serie. El más común es aquel que muestra parte de la vida del personaje antes de tomar el avión. Pero también ha habido ejemplos de flashbacks en los que se es testigo de lo que le ha pasado al personaje central de ese capítulo horas o días antes de la línea temporal actual que lleve dicho episodio (mostrando, por consiguiente, momentos pasados pero ocurridos ya en la isla). Este recurso se ha empleado en Lost sobre todo a la hora de introducir a nuevos personajes (como a los supervivientes de la cola del avión en la segunda temporada, o a Nikki y Paulo en la tercera).

   A partir del último capítulo de la tercera temporada, se comenzó a reemplazar los flashbacks por flashforwards, que muestran momentos futuros a la acción transcurrida en la isla. En otras ocasiones se utilizan con flashbacks y flashforwards dentro del mismo capítulo.

   La sexta temporada utiliza dos líneas temporales, cada una de las cuales es el resultado de la detonación de la bomba de hidrógeno en el final de la temporada anterior. En la primera línea de tiempo, llamada flash- sideways por ABC, el vuelo 815 de Oceanic nunca se estrella. En la segunda, los supervivientes regresan al presente y deben enfrentarse a la muerte de Jacob, quien fue asesinado por Ben inducido por el misterioso Hombre de Negro, el monstruo de humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario