jueves, 13 de octubre de 2011

11 - QUENTIN TARANTINO

¿Cuántos directores pueden conseguir que su apellido de nombre a un estilo propio de hacer cine? Hitchcock, Berlanga… Tarantino está entre ellos. Lo Tarantiniano hace referencia, habitualmente, a películas que contienen una gran dosis de violencia, extrema, pero también estilizada.

 Su estilo comprende también historias delirantes sobre asaltos que no suelen acabar bien o venganzas con reminiscencias tanto de las tragedias griegas o shakesperianas como del manga japonés o del cine de artes marciales. Ha sido muy criticado por su supuesta exaltación de la violencia. Henry Giroux, por ejemplo, afirma que 

Pulp Fiction se apropia del crimen y la violencia como una presencia cotidiana que convierte en cine popular pero, con ello, Tarantino produce una política racialmente codificada, culturalmente reaccionaria y una pedagogía que transforma la insensibilidad neoconservadora y el desprecio de las clases más bajas en una representación a la moda de la vanguardia artística.

Obsesionado por la perfección (ha declarado que quiere hacer la mejor película de la historia de cada género) no iba a obviar el tratamiento narrativo de sus filmes. Sus películas se componen de flashbacks constantes, pero sobre todo es un incondicional de estructurarlas en forma de episodios.





I.      Reservoir Dogs

Reunión de un grupo de hombres en un bar; mantienen una estúpida conversación sobre las letras de las canciones de Madonna. Planean un atraco.Van vestidos con sus celebérrimos trajes y corbatas negros y camisas blancas. Salen andando del local en planos ralentizados, imagen icónica del cine y del siglo XX, copiada hasta por la publicidad de El Corte Inglés.

Entran los títulos de crédito. Flashforward : el señor Naranja está herido en el asiento de un coche conducido por el señor Blanco. Algo ha salido mal en el atraco. Llegan al punto de encuentro, una nave vacía. Aparece el señor Rosa gritando que hay un traidor en el grupo, y que la policía les ha tendido una trampa.

El señor Rosa cuenta su versión. Flashback : huye del lugar del atraco, roba un coche y mantiene un tiroteo con la policía.

Presente. El señor Rosa le dice al señor Blanco que tiene los diamantes. Deliberan sobre quién ha sido el soplón.

Flashback. Un rótulo y una voz en off (estilema clásico del cine de Tarantino) nos indican que vamos a ver la reunión del señor Blanco con el organizador del asalto a la joyería. Este esquema se repetirá con todos los demás componentes del grupo.

Presente. El señor Blanco le dice al señor Rosa que el moribundo señor Naranja sabe su nombre de pila y de dónde es. Se pelean y se apuntan con sus pistolas. Aparece el señor Rubio. Le culpan de haber comenzado el tiroteo. Les lleva fuera y les muestra que en maletero de su coche tiene a un policía que ha tomado como rehén.

Flashback. Rótulo : señor Rubio.Reunión con Joe.

Presente. Montaje paralelo. Eddie habla por teléfono con alguien al que le cuenta que el atraco ha sido un desastre. Los demás atan y golpean al policía. Eddie llega a la nave. El psicópata señor Rubio le corta una oreja al policía. Descubrimos que Tarantino aplica su maestría narrativa a todo tipo de técnicas, pero que entre ellas no se encuentra precisamente la elipsis en las escenas “gore”. A continuación, cuando está a punto de quemar vivo a su rehén, es acribillado a balazos por el señor Naranja. Confiesa que es policía. El agente le dice que ya lo sabía.

Flashback. Rótulo : señor Naranja. Le cuenta a su compañero que ha logrado infiltrarse en la banda. Le obliga a aprenderse una historia que pueda contar como si se tratara de ejercicio del Actor’s Studio. Le permite engañar a los demás. Va a la reunión donde planifican el golpe y Joe les pone un apodo a cada uno.

Flashback. El señor Blanco y el señor Naranja abandonan el lugar del atraco fallido. El señor Blanco asesina a dos polícias. Roban un coche, pero el señor Naranja recibe un disparo. Llegamos al momento de la historia justamente anterior a la secuencia posterior a los títulos de crédito.

Presente. Otra vez en la nave. Llegan el señor Blanco, el señor Rosa, Joe y su hijo Eddie. Eddie asesina al policía. El señor Naranja cuenta una historia, pero no es creído por Eddie. Joe afirma que el traidor es el señor Naranja. El señor Blanco le defiende y acaban disparándose todos entre sí. El señor Rosa huye con los diamantes. El señor Naranja le confiesa al señor Blanco que él es el infiltrado. El señor Blanco le remata. En off escuchamos como la policía le dispara a su vez a él
.


I   I.     Pulp fiction

Dirigida en 1994 por Quentin Tarantino, conmovió el panorama cinematográfico mundial por la combinación de violencia extrema con sus diálogos irónicos. Recibió la Palma de oro en Cannes y siete nominaciones a los Oscar, aunque sólo consiguió el de Mejor guión original.

Presenta, al igual que Reservoir dogs o Kill Bill una estructura desordenada cronológicamente, aunque guarde mayor similitud con Malditos bastardos. En ambas encontramos una serie no muy numerosa de largos episodios, que en muchas ocasiones son tratados como si de pequeñas obras de teatro se tratase : un solo escenario (unidad de lugar) , pocos personajes y abundantes y densos diálogos. Y una gran importancia del espacio-off, es decir aquel que existe en el relato a través de referencias sonoras o al que aluden los personajes, pero que nunca se ve.

Comienza con un prólogo antes de los títulos de crédito. En una cafetería dos delincuentes preparan el atraco a la propia cafetería.

En un preludio al primer episodio, dos criminales, Jules y Vincent, rescatan un maletín que unos chicos han robado a su jefe. Después matan a tres de ellos y secuestran a otro.

1.    Primer episodio: Vincent Vega y la esposa de Marcellus Wallace

Vincent lleva a cenar a Mia, la esposa de su jefe Marcellus, a petición de éste. Cuando vuelven a casa crece la tensión sexual entre ellos. Antes de que ocurra nada, Mia toma por error una bolsa de heroína del bolsillo del abrigo de Vincent y la esnifa pensando que es cocaína, provocándole una sobredosis. Vincent la lleva a casa de su “camello”, y consiguen salvarle la vida.

a.    Preludio al segundo episodio.

Un veterano de la guerra del Vietnam visita a un niño, Butch, para darle un reloj propiedad de su padre, que ha muerto en un campo de prisioneros. Butch despierta : es boxeador y está apunto de saltar al ring.


2.  Segundo episodio : El reloj de oro

Butch se deja sobornar por Marcellus para perder un combate. Sin embargo no lo hace y además mata por accidente a su contrincante en el ring. Va a un motel donde ha quedado con su amante para huir de Los Angeles. Pero a ésta se le ha olvidado coger el reloj de su padre, así que Butch tiene que volver a su casa a recogerlo. Allí mata a Vincent, que ha sido enviado por Marcellus para asesinarle y recoge el reloj. Cuando está volviendo al motel se cruza con Marcellus. Le atropella y después choca con una farola. Marcellus le persigue hasta una tienda de antigüedades. Sorprendentemente, allí son secuestrados por el dueño, que llama a un siniestro amigo. Violan a Marcellus, mientras Butch consigue desatarse. Está a punto de huir, pero en el último momento decide rescatar a Marcellus. Éste le perdona la vida, en agradecimiento, y Butch puede huir finalmente de Los Angeles.

3.  Tercer episodio : La situación con Bonnie

Nos encontramos otra vez en el apartamento donde Jules y Vincent han llevado a cabo la masacre. En un nuevo ejemplo de montaje en hiato, retoma la situación anterior para ofrecernos nueva información acerca de los personajes y sus acciones. En el coche se le dispara el arma a Vincent y mata al rehén, que en realidad era un amigo de Jules, llenando de sangre todo el coche. Llaman al señor Lobo, que les ayuda a solucionar el problema.

4.  Epílogo

Después de deshacerse del cadáver y el vehículo, Jules y Vincent van a una cafetería. Es la misma que la del prólogo. Los dos delincuentes llevan a cabo el atraco y pretenden hacerse con el maletín que porta Jules. Tras una situación muy tensa, los delincuentes escapan y Jules y Vincent salen de la cafetería sin que se produzca ninguna muerte.

Aunque no proliferen los flashbacks ni los flashforwards en la película, la no linealidad cronológica, estilema de Tarantino, provoca situaciones curiosas; sobre todo la famosa “resurrección” de John Travolta en su papel de Vincent Gardenia.

En Kill Bill Tarantino va más lejos en su tarea de destrucción del relato clásico; por ejemplo incorpora un anime en medio de la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario