viernes, 22 de julio de 2011

3 - EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO). LA PELÍCULA



3 - EL TRUCO FINAL (El prestigio). La película

La adaptación de la novela El prestigio al cine está firmada por Christopher Nolan y su hermano Jonathan. El guión del film prescinde de todos los elementos fantásticos que existen en el relato, justificando todos los hechos con argumentos realistas. La única concesión a lo irreal es la máquina de Tesla, el artefacto mágico que crea los clones de Angier. Y, aun así, se explica por medio de los experimentos científicos sobre la electricidad de Nikola Tesla, persona y experimentos que existieron en la realidad.

Esta es una las constantes del cine de Nolan. La historia más fantástica, en sus manos se convierte en un relato factible desde un punto de vista realista. El ejempllo más claro lo constituyen sus dos películas sobre Batman, Batman begins y El caballero oscuro. Nolan se aleja del delirio creativo de los dos primeros films de la franquicia, realizadas por Tim Burton, y por supuesto de las dos siguientes, enfocadas a un público más infantil, para acercarse al mito a través de la cosnstrucción de nuevas historias que nos acercan al personaje como un ser de carne y hueso.


A – La película

Nolan propone un comienzo más espectacular que el del libro. Utiliza la idea de los tres actos de un truco como prólogo, consiguiendo epatar al espectador.

Después asistimos un montaje paralelo de varias secuencias que , cronológicamente ocurren al final de la historia. Pero no somos capaces de comprender su significado en ese momento, ya que Nolan está jugando con nosotros y nos falta esa información :

·      Travelling por un grupo de sombreros de copa amontonados sobre el suelo.

·      Cutter le explica a una niña los tres actos de un truco de magia: Quiero que estés atenta. Todo efecto mágico consta de tres actos : la primera es la presentación. El mago presenta algo ordinario; el mago lo exhibe para que veas que todo es normal. El segundo acto es la  actuación. El mago con eso que era ordinario consigue hacer algo extraordinario. Queréis que os engañen. Pero todavía no aplaudiréis. Porque tiene que reaparecer.

·      Borden se infiltra en una de las actuaciones finales de  Angier y descubre que cae en un tanque de agua del que no puede salir.



Juicio a Borden. Cutter declara contra él y se niega a revelar el  truco, aunque finalmente acepta hacerlo en privado ante el juez.

Borden en la cárcel. Se presenta un abogado en nombre de un tal lord Colderdale. Quiere comprar sus  trucos. A cambio le ofrece un futuro a su hija. Y como prueba de buena voluntad le da el diario que escribió Angier cuando fue a Colorado a visitar a Tesla.

Flashback : Angier en Colorado. Angier lee el diario de Borden.La ciudad  entera tiene electricidad. Angier visita a Tesla.

Flashback : Principio de la historia. Primeras actuaciones de ambos como  ayudantes del mago Milton. Se muestran las personalidades opuestas de  ambos. Borden es genial, pobre y vehemente. Angier es conformista. Cutter les  invita a que vean el truco de un mago chino, el de la pecera; este hecho es de importancia  fundamental en el discurrir de la historia. El mago chino lleva años fingiendo estar lisiado. Angier reconoce que  Borden lo descubrió enseguida. Angier afirma que prometió no avergonzar a su familia con su carrera de mago.

Borden en la  cárcel. Flashback. Borden recuerda como conoció a Sara en una actuación : Borden la acompaña a casa. Ella le deja fuera, pero cuando entra, cierra la puerta y se da la vuelta se encuentra con él.

Cutter visita, con el juez la máquina de Angier construida por Tesla.
Es el final del relato contado en orden cronológico. El tanque de agua nos retrotrae otra vez en la historia.

Flashback. Actuación en la que muere la esposa de Angier. Angier se tortura con su  recuerdo. En el entierro de Julia, Angier pregunta a Borden qué tipo de nudo le hizo, pero Borden afirma no saberlo.

Aparece Fallon. Sarah esta embarazada. Borden parece entusiasmado. Sarah le dice que ese día él no la ama. Que lo sabe y eso que hace que los  días que sí la ama sean maravillosos. Angier se presenta en la actuación de  Borden y le hiere en la mano.

Angier en Colorado leyendo el diario de Borden. Flashback : Borden pierde varios dedos. Cutter le propone a Angier empezar una carrera de mago .Olive se convierte en su ayudante.

Cutter prepara a Angier y a Olivia; el montaje paralelo entre el ensayo y la prueba ante un empresario y las elipsis dotan de un gran dinamismo a la narración. Angier estrena su espectáculo. Se muestra como un buen mago, pero no como un genio; sin la ayuda de Cutter como ingeniero, no sobresaldría de la mediocridad. Sin embargo su presencia y



 dominio de la escena son su mayor valor: sabe como actuar ante el público y cautivarlo. En esta primera actuación se infiltra Borden y le estropea el truco, provocando un accidente de forma intencionada.

Flashforward: Angier lee el diario de Borden en el hotel donde reside en Colorado Springs. El ayudante de Tesla le muestra las posibilidades de la electricidad inalámbrica.

Flashback : Angier acude a una demostración de Tesla. También está Borden. La demostración se suspende por maniobras ilícitas de Edison. Angier sigue a Borden. Le observa junto a Sarah, su esposa, y su hija. En este punto, Sarah nos ofrece otra pista importante para conocer el misterio oculto del relato  :

Borden : Sarah, te quiero.
Sarah : Ves, hoy es de verdad

Voz en off de Angier, refiriéndose a Borden : su mente está dividida y esta volviendo loca a su mujer y a su hija. Pero disfruta de una felicidad que debería haber sido mía.

Borden en la cárcel. Recibe la visita de su ingeniero y su hija. La van a
llevar a un orfanato así que decide hablar con el abogado de Lord Conderdale.

Tesla y Angier se encuentran por primera vez.

Flashback : Angier se disfraza y contempla por primera vez el gran truco de Borden, "El hombre transportado". Pero se nos hurta el final; sólo contemplamos el inicio del número. En una vuelta de tuerca más, se nos muestra un triple montaje en paralelo : Angier y Olive hablan sobre la actuación de Borden. Sobre su diálogo vemos a Angier en el teatro. También  a Cutter estudiándolo, pero unos días más tarde. En muy poco tiempo fílmico y gracias a este tipo de montaje y hábiles elipsis, hemos avanzado prodigiosamente en el tiempo cronológico.

Angier, Cutter y Olivia discuten sobre cómo ha hecho su magia Borden. Cutter no tiene duda de que ha utilizado un doble. Angier dice que no es posible, que es el mismo hombre. Olivia aporta un dato más: asegura que es la misma persona porque, a pesar de llevar las manos enguantadas, se nota que le faltan dedos.

A pesar de ser el mejor truco jamás visto, la puesta en escena es muy deficiente. Angier decide buscar un doble y copiar el número de Borden. Contratan a un actor dipsómano en horas bajas idéntico a él. Crean el número "El nuevo hombre transportado", copiándoselo a Borden, pero mejorando notablemente la puesta en escena. Nada de esto satisface


a Angier, que se enfrenta a su doble, a su doppelgänger. No soporta que sea su doble el que recibe los aplausos mientras él se oculta bajo el escenario. Le propone a Olivia , que se ha convertido en su amante, que espíe a Borden para descubrir su secreto.

Flashforward : Tesla hace la primera prueba con su máquina; debería transportar objetos, pero es un fracaso absoluto.

Olivia se convierte en la ayudante de Borden. Y también en su amante.

Montaje en paralelo: Borden habla con el actor para sugerirle que chantajea Angier, porque lo tiene en sus manos. A la vez, vemos como el actor estropea el número de magia.

Borden sabotea definitivamente a Angier, provocándole una cojera permanente. Olivia roba el diario de Borden y se lo entrega a Angier. Olivia le confiesa, además, que se ha enamorado de Borden. Borden triunfa con su truco "El hombre transportado", mejorando la puesta en escena, junto a Olivia y su ingeniero Fallon. Angier secuestra a éste y le entierra vivo; a cambio de liberarle, Borden le revela su secreto. Sólo le dice una palabra : Tesla.

Borden se presenta a cenar con Sarah, borracho, junto a su amante Olivia y Fallon. Dice que se siente como si le hubieran desenterrado. Sarah afirma que no le entiende y que no parece él.

Flashforward: Angier se encuentra en Colorado Springs con los matones enviados por Edison, competidor y enemigo de Tesla.

Angier lee el diario de Borden : en un flashback vemos la secuencia anterior, en la que Olivia acude a ofrecer sus servicios a Borden. Pero, ahora se nos ofrece su continuación, y se nos revela información sobre los personajes y la acción de la que no disponíamos antes. La primera vez que vimos esta escena, el director la cortó en el momento exacto para que pareciera que Olivia iba a seguir las indicaciones de Angier; pero ahora somos testigos de que no es así, sino que le va a traicionar.

El autor consigue, a través de este artificio, engañar al espectador. Un truco de prestidigitador, como reconoce implícitamente el relato propio de un mago. El ardid narrativo se muestra enormemente eficaz, y es absolutamente novedoso. Pocas veces se ha usado, ni en obras literarias ni cinematográficas. Christopher Nolan ya había experimentado con él en su segundo film, Memento, llevándolo en esa ocasión al extremo. Aquí lo utiliza en pequeñas dosis , más sutiles; y menos evidentes.




Este recurso, al que llamaremos montaje en hiato ha sido utilizado también en la serie Perdidos. Desarrollaremos este concepto con más profundidad más adelante.

Borden y Olivia se convierten en amantes. Angier sigue leyendo el diario de Borden. Y descubre, horrorizado, que Borden empieza a dirigirse a él, en segunda persona, haciéndole ver que Olivia y él le han engañado. El diario que tiene entre sus manos fue robado y entregado a él porque Borden se lo pidió a Olivia. Y la palabra Tesla no es más que la clave para descifrar el diario encriptado; de hecho Tesla nunca ha construido una máquina para él.

Tesla descubre, por fin, que su máquina funciona, aunque de una forma muy distinta a la que esperaba. No traslada los objetos o seres a cierta distancia, sino que crea un doble perfecto de ellos. Angier contempla cerca del laboratorio un cúmulo de sombreros de copa, clones del que ha usado Tesla en sus experimentos. Cuando regresa al día siguiente, los matones de Edison han destruido e incendiado el laboratorio.

Pero Angier recibe una sorpresa : Tesla le ha dejado en el hotel su invento. Vuelve a Inglaterra con él y lo prueba.

Volvemos a ver a Borden en su celda : Angier también lo ha engañado. Como él hizo primero, se dirige a Borden en segunda persona.

Borden le entrega sus trucos al abogado de Lord Colderdale en la cárcel. Pero sin el “prestigio”. Pone como condición para desvelar sus secretos ver por ultima vez a su hija.

Flashback : Sarah, la esposa de Borden no soporta mas la situación entre ellos y se suicida; el espectador descubre que conoce todos los secretos de su marido.

Angier utiliza la máquina de Tesla para su número "El verdadero hombre transportado". Se introduce en ella, se abre una trampilla , invisible para el público, debajo de él, desaparece y un segundo después reaparece en un palco del teatro, a 50 metros del escenario. La audiencia, aplaude, asombrada.

Borden se ve superado por Angier. Por primera vez su magia es mejor que la suya. Intenta saber cómo lo hace. Descubre que todas las noches, después del espectáculo, los tramoyistas ciegos sacan una gran caja cubierta con lonas y se la llevan en un carro.

Borden, disfrazado, acude a otra representación de Angier. Logra introducirse entre el público que sube al escenario para comprobar que el artefacto no está trucado y, en un descuido de los ayudantes de Angier,


 baja hasta el sótano , para descubrir un hecho terrorífico. Cada vez que Angier realiza el truco, se crea un doble. Angier, el primer Angier, mejor dicho, cae por la trampilla a un cofre lleno de agua, que se cierra automáticamente, y ahogándose. Mientras tanto, su clon se materializa lejos de allí, provocando el esperado "prestigio".

La caja llena de agua es idéntica a aquella en que murió la mujer de Angier, Julia.¿Lo tenía Angier todo previsto y eligió esa forma de deshacerse de sus dobles por algún tipo extraño de justicia poética? Borden intenta romper las paredes de cristal de la caja para salvar la vida de ese Angier; pero no logra evitar su muerte. Sólo consigue que Cutter, que llega en ese momento, piense que él le ha asesinado. Borden es declarado culpable de la muerte de Angier y condenado a morir en la horca.

Cutter pretende comprar el artefacto de Tesla , pero el abogado de Lord Colderdale no lo permite.

Angier recibe en la cárcel la visita de su hija acompañada de Lord Colderdale. Borden descubre, horrorizado, que Lord Colderdale y Angier son la misma persona. Angier le dice que va a cuidar de su hija. Su venganza se consuma. Borden le implora que no lo haga, y a cambio le ofrece su secreto. Angier lo desprecia, y reconoce que Borden siempre fue el mejor mago de los dos.

Cutter visita a Angier. Le grita que no comprende cómo puede estar vivo. Ve a la hija de Borden. En ese momento es consciente de la crueldad de las acciones de Angier.

Borden se despide de Fallon. Y éste pronuncia un "Adiós". Es la única vez que se le escucha hablar en toda la película.

Montaje paralelo: Cutter y Angier destruyen la máquina y a la vez Borden es ahorcado. Cutter deja solo a Angier en el teatro. Aparece un hombre, que dispara a Angier. Es Borden. Y le cuenta su propio secreto.

Angier: El hermano gemelo. Tú has sido Fallon todo el tiempo.
Borden : No. Ambos éramos Fallon. Y ambos éramos Borden.
Angier : ¿Eras el que entraba en la caja o el que salía de ella?
Borden : Nos turnábamos. El truco consistía en el cambio.
Angier : Cutter lo sabía, pero le dije que eso era demasiado fácil.
Borden : No. Simple, tal vez, pero no fácil. No tiene nada de fácil que dos hombres compartan una vida.

(Mientras escuchamos esta conversación vemos como Borden 1 amputa dos dedos a Borden 2, los que perdió como consecuencia del disparo de Angier, para poder seguir siendo idénticos)

Angier : Y ¿qué hay de Olivia... y de tu mujer?
Borden : Cada uno quería a una. Yo quería a Sarah. Él a Olivia. Teníamos la mitad de una vida plena. Y con eso nos bastaba. sólo con eso. Pero a ellas no. Verás, Robert, el sacrificio es el precio de todo buen truco. Pero ¿qué sabes tú de eso?

Angier muere. El enésimo Angier. Borden abandona el teatro.

Volvemos a la secuencia inicial, repetida. Pero ahora comprendemos que Cutter le esta explicando a la hija de Borden las tres fases de un truco de magia. Y con un nuevo montaje en hiato, se nos ofrece la información hurtada al espectador en la primera secuencia. Cutter le entrega a su hija a Borden. Ninguno pronuncia ninguna palabra. Simplemente un ademán con la cabeza de ambos equivale a un "Gracias" y a un "Era lo que tenía que hacer". Travelling sobre la fila de sombreros de copa amontonados en el exterior del laboratorio de Tesla. Plano de los múltiples dobles de Angier encerrados en los tanques de agua. El círculo se cierra definitivamente.



B – Hechos fílmicos, en el orden en que suceden en la película



EL PRESTIGIO. LA PELÍCULA
1
Un numeroso grupo de sombreros de copa están amontonados sobre el suelo
2
Cutter le explica a una niña los tres actos de un truco de magia
3
Borden se infiltra en una de las actuaciones de Angier; éste cae en un tanque de agua
4
Juicio a Borden
5
Borden va a la cárcel
6
Se presenta un abogado en nombre de Lord Colderdale.Le entrega el diario de Angier
7
Angier viaja a Colorado para visitar a Tesla
8
Angier y Borden trabajan como ayudantes de un mago.
9
Acuden a la sorprendente actuación de un mago chino que logra hacer aparecer de la nada una pecera llena de agua y peces.
10
Borden en la cárcel
11
Borden conoce a Sarah en una actuación
12
Cutter acude con el juez a ver la máquina de Angier construida por Tesla
13
Número de magia : Julia, esposa de Angier, fallece por un error de Borden
14
Aparece Fallon, ingeniero de Borden
15
Sarah, esposa de Borden, se queda embarazada
16
Angier se presenta en una actuación de Borden y le dispara
17
Angier lee el diario de Borden en Colorado
18
Como consecuencia del disparo de Angier, Borden pierde varios dedos.
19
Cutter le propone a Angier que comience su carrera de mago.Olivia se convierte en su ayudante
20
Primera actuación de Angier.Borden la sabotea.
21
El ayudante de Tesla le muestra a Angier las posibilidades de la electricidad inalámbrica.
22
Angier y Borden acuden a una demostración por parte de Tesla de las posibilidades de la electricidad



23
Borden, en la cárcel, recibe la visita de Fallon, su ingeniero.Van a llevar a su hija a un orfanato, así que pide hablar con el abogado de Lord Colderdale
24
Primer encuentro entre Angier y Tesla
25
Angier y Cutter asisten a la actuación de Borden, “El hombre transportado”
26
Angier plagia el número de Borden , representando “El nuevo hombre transportado”
27
Angier y Olivia planean que ella se convierta en la ayudante de Borden, para espiarlo. Primer encuentro entre Olivia y Borden
28
Tesla hace la primera prueba con la máquina.Es un fracaso.
29
Olivia se convierte en ayudante y amante de Borden
30
Borden sabotea un número de Angier, provocándole una cojera permanente
31
Olivia le entrega a Angier el diario de Borden
32
Angier secuestra a Fallon, ingeniero de Borden.A cambio de liberarle, Borden le revela su secreto.Una sola palabra : Tesla
33
Borden, borracho, se presenta a cenar con Sarah junto a Fallon y su amante, Olivia
34
Angier se encuentra en Colorado con los matones de Edison
35
Continuación del primer encuentro entre Olivia y Borden.Olivia traiciona a Angier
36
Angier sigue leyendo , en Colorado, el diario de Borden.Descubre que Borden comienza a dirigirse a él, en segunda persona.Borden le cuenta que Tesla jamás ha construido una máquina para él.
37
Tesla y Angier descubren que la máquina funciona; no teletransporta los objetos, sino que crea un doble perfecto de ellos y traslada la copia.Los matones de Edison incendian el laboratorio de Tesla.
38
Borden, en la cárcel, lee el diario de Angier.Se ríe.
39
Angier regresa al hotel, en Colorado.Tesla le ha enviado la máquina antes de huir
40
Borden, en la cárcel, entrega sus trucos al abogado de Lord Colderdale; pero no “el prestigio”
41
Sarah, esposa de Borden, se suicida
42
Angier, usando la máquina de Tesla, realiza el truco de “El nuevo hombre transportado”



43
Borden se introduce entre bambalinas y ve como Angier cae a un tanque de agua y se ahoga.Borden intenta salvarle, pero sólo consigue que le acusen de homicidio
44
Lord Colderdale visita a Borden en la cárcel.Borden descubre que Lord  Colderdale es Angier, que está vivo
45
Cutter acude a la casa de Angier-Lord Colderdale.Le critica que se haya quedado con la hija de Borden
46
Montaje paralelo : Cutter y Angier destruyen la máquina en un teatro.Borden es ejecutado
47
Borden aparece en el teatro y asesina a Angier.Le confiesa que realmente son dos hermanos gemelos
48
Repetición de la secuencia inicial.La niña a la que Cutter está explicando el truco de magia es la hija de Borden.Borden se la lleva
49
Plano de los sombreros de copa en el exterior del laboratorio de Tesla
50
Plano de los dobles de Angier en los tanques de agua en el teatro





C – Hechos fílmicos ordenados cronológicamente


EL PRESTIGIO. LA PELÍCULA
8
Angier y Borden trabajan como ayudantes de un mago.
9
Acuden a la sorprendente actuación de un mago chino que logra hacer aparecer de la nada una pecera llena de agua y peces.
13
Número de magia : Julia, esposa de Angier, fallece por un error de Borden
11
Borden conoce a Sarah en una actuación
15
Sarah, esposa de Borden, se queda embarazada
16
Angier se presenta en una actuación de Borden y le dispara
18
Como consecuencia del disparo de Angier, Borden pierde varios dedos.
19
Cutter le propone a Angier que comience su carrera de mago.Olivia se convierte en su ayudante
20
Primera actuación de Angier.Borden la sabotea.
14
Aparece Fallon, ingeniero de Borden
22
Angier y Borden acuden a una demostración por parte de Tesla de las posibilidades de la electricidad
27
Angier y Olivia planean que ella se convierta en la ayudante de Borden, para espiarlo.Primer encuentro entre Olivia y Borden
35
Continuación del primer encuentro entre Olivia y Borden.Olivia traiciona a Angier
30
Borden sabotea un número de Angier, provocándole una cojera permanente
25
Angier y Cutter asisten a la actuación de Borden, “El hombre transportado”
26
Angier plagia el número de Borden , representando “El nuevo hombre transportado”
29
Olivia se convierte en ayudante y amante de Borden
31
Olivia le entrega a Angier el diario de Borden
32
Angier secuestra a Fallon, ingeniero de Borden. A cambio de liberarle, Borden le revela su secreto.Una sola palabra : Tesla
33
Borden, borracho, se presenta a cenar con Sarah junto a Fallon y su amante, Olivia
7
Angier viaja a Colorado para visitar a Tesla
17
Angier lee el diario de Borden en Colorado





21
El ayudante de Tesla le muestra a Angier las posibilidades de la electricidad inalámbrica
24
Primer encuentro entre Angier y Tesla
28
Tesla hace la primera prueba con la máquina.Es un fracaso
34
Angier se encuentra en Colorado con los matones de Edison
36
Angier sigue leyendo , en Colorado, el diario de Borden.Descubre que Borden comienza a dirigirse a él, en segunda persona.Borden le cuenta que Tesla jamás ha construido una máquina para él.
1
Un numeroso grupo de sombreros de copa están amontonados sobre el suelo
49
Plano de los sombreros de copa en el exterior del laboratorio de Tesla
37
Tesla y Angier descubren que la máquina funciona; no teletransporta los objetos, sino que crea un doble perfecto de ellos y traslada la copia.Los matones de Edison incendian el laboratorio de Tesla.
39
Angier regresa al hotel, en Colorado.Tesla le ha enviado la máquina antes de huir
41
Sarah, esposa de Borden, se suicida
42
Angier, usando la máquina de Tesla, realiza el truco de “El nuevo hombre transportado”
3
Borden se infiltra en una de las actuaciones de Angier; éste cae en un tanque de agua
43
Borden se introduce entre bambalinas y ve como Angier cae a un tanque de agua y se ahoga. Borden intenta salvarle, pero sólo consigue que le acusen de homicidio
4
Juicio a Borden
12
Cutter acude con el juez a ver la máquina de Angier construida por Tesla
5
Borden va a la cárcel
38
Borden, en la cárcel, lee el diario de Angier.Se ríe.
6
Se presenta un abogado en nombre de Lord Colderdale.Le entrega el diario de Angier
10
Borden en la cárcel
23
Borden, en la cárcel, recibe la visita de Fallon, su ingeniero.Van a llevar a su hija a un orfanato, así que pide hablar con el abogado de Lord Colderdale
40
Borden, en la cárcel, entrega sus trucos al abogado de Lord Colderdale; pero no “el prestigio”




44
Lord Colderdale visita a Borden en la cárcel.Borden descubre que Lord  Colderdale es Angier, que está vivo
45
Cutter acude a la casa de Angier-Lord Colderdale.Le critica que se haya quedado con la hija de Borden
46
Montaje paralelo : Cutter y Angier destruyen la máquina en un teatro.Borden es ejecutado
47
Borden aparece en el teatro y asesina a Angier.Le confiesa que realmente son dos hermanos gemelos
50
Plano de los dobles de Angier en los tanques de agua en el teatro
2
Cutter le explica a una niña los tres actos de un truco de magia
48
Repetición de la secuencia inicial.La niña a la que Cutter está explicando el truco de magia es la hija de Borden.Borden se la lleva

1 comentario:

  1. ¡Interesante Post! “El Truco Final” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador” la nueva serie de HBO, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

    ResponderEliminar