viernes, 22 de julio de 2011

5 - ORIGEN Y LA FÍSICA OBSOLETA

5 - ORIGEN Y LA física obsoleta

Quizá Nolan jamás habría desarrollado sus preocupaciones narrativas de no ser por la física cuántica. ¿Qué relación hay entre ambas? Hoy se ha celebrado la primera carrera del mundial de fórmula 1 en Australia. Por el cambio horario ha comenzado a las 6 de la madrugada. Yo lo he grabado y lo he visto cinco horas después.¿Ha ganado Alonso la carrera? Está claro que ese hecho ya ha sucedido. Fernando Alonso ha ganado o ha perdido. Pero no en mi interior. En mi tiempo subjetivo Alonso no ha ganado ni perdido. Sencillamente, la carrera no ha “sucedido”.

Básicamente en este principio se basa la física cuántica. Heisenberg enunció el principio de incertidumbre. Según la Wikipedia en mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece el límite más allá del cual los conceptos de la física clásica no pueden ser empleados. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en términos de la física clásica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad. Esto implica que las partículas, en su movimiento, no tienen asociada una trayectoria definida como lo tienen en la física newtoniana.

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.

Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, tanto la partícula como la vida del gato estarán sometidos a ellas. De acuerdo a dichas leyes, el sistema gato-dispositivo no puede separarse en sus componentes originales (gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema. El sistema gato-dispositivo está en un entrelazamiento.

Mientras no abramos la caja, el sistema tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. La física cuántica postula que la pregunta sobre la vida del gato sólo puede responderse probabilísticamente.

De todas las interpretaciones posibles de la mecánica cuántica y, en concreto de la paradoja de Schrödinger, acudamos a la que más nos interesa por su cercanía al mundo narrativo.

La interpretación de los universos paralelos,de los "muchos mundos" ("many-worlds") o multi-universos formulada por Hugh Everett en 1957, cada evento que se produce es un punto de ramificación. El gato sigue estando vivo y muerto a la vez pero en ramas diferentes del universo, todas las cuales son reales, pero incapaces de interactuar entre sí debido a la decoherencia cuántica.

¿Sería posible una película como “Origen” si no se hubieran reformulado las leyes espaciales y temporales más allá de la física clásica? Creo que no. Este film sobre los sueños dentro de los sueños y la suspensión temporal en cada uno de los mundos oníricos resulta casi una reinterpretación de las teorías de la mecánica cuántica. Y, evidentemente lo mismo ocurre con la dimensión espacial. Los mundos creados por los arquitectos explotan sin afectar a los personajes que se mueven por ellos, se repiten hasta el infinito.Y, sobre todo, se doblan sobre sí mismos. Es difícil olvidar esa imagen de París plegándose sobre sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario