miércoles, 27 de julio de 2011

1 -PRÓLOGO



LOS LABERINTOS NARRATIVOS : RELATOS NO LINEALES

1.    PRÓLOGO

      “Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está encendida. Dilo enseguida a los demás: “¡No, no quiero ver la televisión!” Alza la voz si no te oyen: “¡Estoy leyendo! ¡No quiero que me molesten!” Quizá no te han oído con este estruendo: dilo, más fuerte, grita: “¡Estoy empezando a leer la nueva novela de Italo Calvino!”


Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino

¿Sería posible pensar hace un siglo en un relato que comenzara así? Claramente no. A la mayor parte de los lectores del siglo XIX que abrieran un libro y comenzara de esta forma, con una apelación directa al lector y una referencia explícita a la novela y a su autor les provocaría, como mínimo perplejidad, cuando no confusión. Durante el siglo XX, sobre todo a partir de la década de los 70, se dinamita el concepto de relato, entendido en su acepción mítica. Aquella a la que se refiere Levi-Strauss cuando define al mito como instrumento capital para la construcción del sistema de significaciones que organiza, y a la vez, constituye, una cultura.

Este eclipse de la narratividad, en palabras de Jesús González Requena, o por lo menos de la narratividad clásica, abre las puertas necesariamente a la irrupción de ese concepto tan propio del teatro como es la cuarta pared, ese muro invisible e imaginario que separa a los actores de su público.

Mientras que los géneros cinematográficos, en su génesis y después en su época clásica, fueron fieles a los cánones narrativos, hubo uno que ya desde el principio se escapó a estas convenciones. El cine negro fue campo fértil para cierta experimentación y encontramos numerosos ejemplos de películas que adoptaban relatos cronológicamente no lineales. Del mismo modo adoptó elementos del cine expresionista alemán, como la iluminación extraordinariamente contrastada o angulaciones de cámara enfáticas mientras que el resto de los géneros se mantenía en posiciones más clásicas.

El objeto de este trabajo es investigar las causas por las que se origina este cambio en la mentalidad de narradores y narratarios. O quizá la pregunta sea la inversa : ¿por qué tarda tanto tiempo en producirse?

El punto de partida es que la existencia es no lineal. La vida es una experiencia no relatable :  somos los hombres los que sentimos la necesidad de convertirla en una narración, olvidando unos acontecimientos y dándole más importancia a otros, de tal forma que nuestra historia particular tenga sentido, y cada hecho de la cadena adopte la forma de causa-efecto con respecto a otro.

Y seguramente no haya nada más lógico. Pero el concepto de la linealidad se ha roto, en todos los aspectos. Por ejemplo, la propia forma de montar cine o video. Hasta hace dos décadas, sólo se podía montar de forma lineal, poniendo un plano detrás de otro consecutivamente. Con la aparición de los sistema de edición digital es posible montar de forma no lineal, pudiendo colocar cada plano en el sitio que se desee hasta realizar el montaje completo. Y eso supone un cambio de mentalidad absoluto.

Las causas para que se produzca este cambio en el pensamiento colectivo son múltiples. Sin duda las vanguardias de principios del siglo XX tuvieron mucho que ver al dinamitar los procesos creativos tal y como se entendían hasta entonces. La aparición de teorías científicas novedosas, como la mecánica cuántica, o la enorme desconfianza en la humanidad provocada por las dos guerras mundiales seguramente hayan influido de manera decisiva. La aparición de los medios de comunicación electrónicos constituye otro de los factores, como señala Julio Cortázar.

“Vivimos en una época en que los medios de información y comunicación nos proyectan
continuamente más allá de los hechos en si mismos para situarnos en una estructura más
compleja, más variada y más digna de nuestras posibilidades actuals de cultura. Abrir un
periódico o la pantalla de la televisión significa entrar en dimensiones que se expanden en
 diagonal iluminando sucesivamente diferentes zonas de la actualidad para que cada
hecho aparentemente aislado sea visto como un elemento dentro de una estructura 
infinitamente rica y variada; esto es evidente en materia de política mundial, de economía,
 de relaciones internacionales y de tecnologías. Porqué habría de escapar la literatura a
esta necesidad muchas veces patética, puesto que es imposible satisfacerla plenamente,
de abarcar no solamente los hechos sino sus interrelaciones?”

JULIO CORTÁZAR, Instrucciones para leer Rayuela

Nuestro mundo se ha hecho mucho más grande y complejo.Quizá demasiado.Tanto que a este fenómeno se le ha definido como narcotización de los medios de comunicación.El espectador que ve un informativo no tiene capacidad suficiente para sufrir por todas las víctimas de las que tiene noticia. Por tanto, se aleja de esa realidad. Y esa realidad se convierte en un laberinto, como observa Carmen Gil Vrolijk :

“Con el nacimiento de los nuevos medios electrónicos (sistemas multimediales, Internet, etc.), la pregunta sobre el espacio, lo laberíntico, lo múltiple, reaparece. Algunos autores recurren a Borges para explicar el funcionamiento (no técnico) de los medios electrónicos. En efecto en dos de sus obras: La biblioteca de Babel y El libro de Arena estos conceptos se encuentran delineados. La mente humana es algo muy complejo, en épocas pasadas se creía que los seres humanos pensaban linealmente, es decir, que el tren de ideas era producto de una ecuación lineal causa-efecto. En definitiva en la obra de Borges se percibe un pensamiento complejo, laberíntico y rizomático"

CARMEN GIL VROLIJK , Estructuras no lineales en la narrativa (Literatura, cine y medios electrónicos)

Y es que parece imposible hablar de estructuras narrativas alejadas de las habituales, las impuestas por la novela decimonónica realista, sin citar a Borges.

La fascinación y magia que producen los laberintos han servido de inspiración para un gran número de artistas, escritores y pensadores que han tratado de esclarecer los misterios que éstos encierran. En efecto, desde la antigua Grecia con el célebre laberinto de Creta, que encerraba al minotauro, hasta el contemporáneo laberinto que es Internet; el hombre ha desarrollado este tipo de estructuras tal vez en un afán de hacer su camino en la vida más complejo y divertido. Jorge Luis Borges (experto en laberintos), solía decir que los hombres pasan su vida buscando la salida del laberinto; si logran salir sólo se dan cuenta de que están circunscritos en otro laberinto de mayor tamaño y así sucesivamente.

Así que necesariamente era necesario superar las constricciones del relato clásico :

“La renovación en estos textos proviene al ensanchar el horizonte del género con las aportaciones que provienen de otros géneros, de otros discursos o de otras tradiciones. En este camino a la búsqueda de nueva formas en el relato breve, el autor se erige en la figura de lo que Alan Pauls denomina el manipulador de contextos. El autor emprende un juego con la tradición desubicando, re-incardinando sus textos en el seno de nuevos sistemas. Esta reubicación dota al texto de un nuevo sentido, el cual es percibido por el lector en un nuevo paisaje; lo que le obliga a interpretarlo con relación a nuevas claves.”

Alberto caturla viladot. Breve recorrido por las notas al pie arreolianas.

Han sido muchos los autores que han decidido transitar por esos otros caminos narrativos alternativos como los que señala Robert Coover en su artículo El fin de los libros :

“Claro que a lo largo de la historia de la literatura impresa han existido innumerables
estrategias para contrarrestar el poder de la línea, desde los marginales hasta el pie de
texto, pasando por innovaciones creativas de novelistas como Sterne, Joyce, Queneau,
Cortázar, Calvino y Pavic; sin excluir al padre mismo Cervantes.”

Muchos de esos autores serán objeto de este estudio. Para ello estableceremos nuestro marco de estudio epistemológico según los siguientes presupuestos expuestos por Mieke Bal su Teoría de la narrativa.

“Un texto es un todo finito y estructurado que se compone de signos lingüísticos.
Un texto narrativo será aquel en que un agente relate una narración.
Una historia es una fábula presentada de cierta manera.
Una fábula es una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente ordenados que unos actores causan o experimentan.
Un acontecimiento es la transición de un estado a otro.
Los actores son agentes que llevan a cabo acciones. No son necesariamente humanos.
Actuar se define aquí como causar o experimentar un acontecimiento”

Para todos los efectos, consideraremos como textos susceptibles de estudio cualquier obra que constituya una narración, literaria o fílmica indistintamente. Atenderemos a las características ideales de los textos narrativos que , según Mieke Bal, deberían ser las siguientes:



  1.  Nos encontramos con dos tipos de portavoz en un texto narrativo; uno no juega un papel en la fábula y el otro sí.(Nótese que esta diferencia subsiste incluso cuando el narrador y el autor sean una y la misma persona como , por ejemplo, en una narración en primera persona)(...)
  2. Es posible distinguir tres estratos en un texto narrativo : el texto, la historia y la fábula.Son todos descriptibles.
  3. .Aquello que incumbe al texto narrativo, el contenido, consiste en una serie de acontecimientos conectados que causan o experimentan los actores.

La obra escogida para este estudio es El truco final (El prestigio), película dirigida en 2006 por Christopher Nolan, basada en la novela homónima de Christopher Priest y protagonizada por Hugh Jackman, Chistian Bale, Michael Caine y Scarlett Johansson.


Y para acabar este prólogo, un aviso. Este documento contiene numerosos “spoilers”. Es decir, se cuentan finales, algunos de ellos sorprendentes, de libros y películas. El lector avezado sabrá hasta dónde desea adentrarse en cada bosque narrativo y cuándo deberá abandonar ese camino.

martes, 26 de julio de 2011

6 - SEIS PASEOS POR EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN

Estos principios, en su vertiente temporal, son llevados a su extremo en otra película contemporánea, Las vidas posibles de Mr. Nobody. Esta coproducción europeo-canadiense de Jaco Van Dormael aborda las distintas vidas que podría haber tenido el protagonista, Nemo.Se establecen varios puntos de inflexión en la historia a partir de los cuales se cuentan todas las posibles vidas que hubieran sido según Nemo hubiera tomado una decisión u otra. La primera, de niño, en un andén.Su madre abandona a su padre; él tiene que elegir entre quedarse con uno o con el otro. Seremos espectadores de las continuaciones de la historia en ambos casos.Más adelante la historia se vuelve a bifurcar. Asistiremos a sus tres posibles vidas, según se case con Anna, Elise o Jean. Realmente Nemo no tendrá que elegir. Seremos testigos de las tres posibilidades, de las tres historias. Es la aplicación práctica de la teoría de los multiuniversos.

El film no se cuenta de forma cronológica, sino que se construye a base de flashbacks y flashforwards, de continuos saltos en el tiempo. Nemo es el último humano mortal, en el año 2092. Es un anciano de 118 años de edad que relata todas sus posibles vidas a un periodista. Como consecuencia de sus supuestas contradicciones, el periodista le dirá que no le entiende, que no sabe cuál de todas las versiones es la verdadera. Nemo se limitará a sonreir, sin despejar nunca sus dudas.

El referente inmediato de la película es sin duda el relato El jardín de los senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges. De hecho,parece una aplicación práctica de sus postulados, que como es habitual en Borges, son simplemente insinuados en sus breves y concisos cuentos. El protagonista, un espía oriental que milita en el bando alemán, huye de la policía inglesa durante la Primera Guerra Mundial. Relata la enigmática vida de su abuelo, que se retiró para construir un laberinto y escribir un libro caótico e incomprensible. En su huida, visita a un antiguo amigo de la familia que le confiesa haber resuelto el misterio de su abuelo:

En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts’ui Pên, opta – simultáneamente – por todas. Crea así diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan.De ahí las contradicciones de la novela. Fang, digamos, tiene un secreto; un desconocido llama a su puerta.Fang resuelve matarlo.Naturalmente, hay varios desenlaces posibles.Fang puede matar al intruso, el intruso puede matar a Fang, ambos pueden salvarse, ambos pueden morir, etcétera.En la obra de Ts’ui Pên todos los desenlaces ocurren; cada uno  es el punto de partida de otras bifurcaciones.

El relato fue publicado en 1941. Borges parece referirse explícitamente a la teoría de la mecánica cuántica, concebida unos años antes, cuando por boca de uno de sus personajes afirma que

A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades.

Todas estas innovaciones en la forma en que se puede contar una historia, desordenándola cronológicamente o estableciendo distintas alternativas a un mismo punto de partida, creando universos ficticios paralelos o contradictorios, se desarrollan principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX. La influencia de los movimientos artísticos coetáneos y como ya hemos visto, los importantes descubrimientos científicos y nuevas teorías sobre el espacio y el tiempo fueron definitivos para que escritores y realizadores de cine se plantearan abandonar el clasicismo en la narración y experimentaran en la construcciones diegéticas alejadas de la narrativa lineal. En la actualidad, y después de que los postulados postmodernos de la década de los 80 del siglo pasado condujeran a una nueva forma de contar que se mostró fútil, algunos directores y fundamentalmente, la aparición de series de televisión de gran calidad han permitido una renovación absoluta en las estructuras no lineales de la narración.

Esto ocurre en el presente, pero ¿en qué momento surge la narrativa no lineal?

Parece claro que el primer flashback del que tenemos noticia se encuentra en La odisea. La historia o fábula es conocida por todos. Ulises abandona Troya y se pierde con sus compañeros en el mar. Después de innumerables peripecias cae prisionero de la ninfa Calipso. Calipso es inducida por los dioses a liberar a Ulises; éste se vuelve a echar a la mar y naufraga cerca del país de los feacios. Le cuenta al rey Alcinoo su historia. Vuelve a zarpar hacia Ítaca, donde se reúne con Penélope, tras derrotar a los pretendientes de su esposa. Pero, como muy bien apunta Umberto Eco en la segunda de sus lecciones magistrales en la Universidad de Harvard, Seis paseos por los bosques narrativos :

La trama de La odisea es muy diferente. La Odisea comienza en media res, en un momento T0, cuando esa voz que llamamos Homero empieza a hablar. Podemos identificar ese momento con el día, en que según la tradición, Homero empezó su canto, o con el momento en que nosotros empezamos a leer. En cualquier caso, la trama comienza en el momento T1, cuando Ulises ya es prisionero de Calipso,
escapa de sus insidias amorosas, naufraga entre llos feacios y sólo entonces (que llamaremos T2, y que corresponde al canto octavo) cuenta su historia. La narración se remite a muchos años antes (T-3), y por primera vez el lector se entera de las diversas aventuras de su héroe. Esta analepsis dura una buena parte del poema, y sólo en el canto trece el texto nos lleva al tiempo al que habíamos llegado en el canto octavo. Ulises zarpa hacia Ítaca para concluir su peripecia.

Llegados a este punto detengámonos un momento en el concepto de analepsis. En este texto hemos estado manejando los conceptos de flashback y flashforward. Flashback es la técnica fílmica y literaria que altera la secuencia cronológica de la historia trasladando la acción al pasado.Flashforward es la técnica contraria ; se adelantan al lector o espectador hechos que ocurrirán en el futuro. Analepsis es el término latino equivalente a flashback y prolepsis el equivalente a flashforward. Según Umberto Eco, en el libro citado, los términos provienen de Gérard Genette, uno de los ceadores de la narratología. Ambas palabras son usuales en la retórica clásica.

Posteriormente ha surgido otro término : flash sideways; es una técnica narrativa consistente en contar dos realidades alternativas a partir de un punto de partida común.

Nos encontramos, por tanto, con varios tipos de alteraciones de la narrativa lineal

·    
Destemporización: Alteración en el orden de acontecimientos de la historia (escenas en
desorden o en orden reversible)

·    Multiformidad: Múltiples puntos de vista sobre un acontecimiento o tramas múltiples que
se cruzan.

·    Multisecuencialidad. Tramas paralelas silmultáneas pueden ser explícitas o tácitas de
acuerdo al medio en el que se presenten

El primer ejemplo de una estructura literaria no lineal que se puede observar un poco más adelante en la historia es el Talmud. Los libros, aunque inicialmente pueden parecer una enciclopedia normal, están concebidos para tener una función adicional que se podría llamar hipertextual. El cuerpo de la hoja está formado por una caja de texto central rodeada de diversas cajas de diferentes tamaños y tipos de letra; estas cajas “menores” son las que contienen los comentarios sobre el texto central, y sus temas van desde asuntos legales y regímenes alimentarios, hasta notas sobre comportamientos sociales, añadidas con el paso de los años.

La no linealidad como tal en la literatura no vuelve a aparecer hasta la publicación de Tristram Shandy en la segunda mitad del siglo XVIII; en su obra Laurence Sterne corrompería todos los patrones clásicos de la novela, incluyendo gráficos, canciones, cartas, testimonios y un variado número de recursos que convierten a la novela en un ejemplo claro de la escritura experimental.

Narrada en primera persona y de un modo intrincado, humorístico, caótico y un tanto picaresco, la novela pretende ser la autobiografía del narrador, Tristram Shandy. En uno de los giros humorísticos centrales de la novela (Tristram Shandy es incapaz de explicar nada de forma sencilla), el narrador recurre una y otra vez a digresiones y anécdotas explicativas que supuestamente ayudan a formar el contexto de su vida, pero que de hecho van a ser la esencia de la novela, y que desvían el hilo conductor de la misma continuamente, impidiendo cualquier avance lineal en la trama. De esta forma, la novela se va extendiendo alrededor de las curiosas peripecias de un grupo de personajes relacionados con el narrador, de los que Sterne hace un retrato humorístico, y ofrece multitud de disgresiones y anécdotas colaterales, hasta el punto de que el nacimiento de Tristram no ocurre hasta el libro III, y que éste sólo aparece como personaje brevemente en el libro IV para desaparecer el libro VI.

Quizá lo que más llame la atención en el Tristram Shandy sean los aspectos más formales de la obra, en la que se hace parodia y experimentación de las estructuras narrativas en boga durante el siglo XVIII. En efecto, estructuralmente se trata de una obra singular, tremendamente libre, en la que el narrador no sigue el orden temporal de las vicisitudes narradas, sino que las encadena principalmente por asociación de ideas, y en la que se hace empleo una y otra vez de las pausas y los retrocesos con los que cualquier intento de sostener una línea argumental clásica se ve pretendidamente truncado.

El nivel de experimentación de Sterne llega al punto de introducir en un momento dado una página negra que quiere ser la expresión gráfica del dolor por la muerte de uno de los personajes.

La adaptación fílmica de una obra como el “Tristram Shandy” se prevé, por tanto, enormemente difícil. Sin embargo, Michael Winterbotton consigue transmitir el espíritu de la novela en su película “Tristram Shandy, a cock and bull story”. No es una adaptación al uso. Es la historia del rodaje de una película que adapta la novela de Sterne. Es decir, cine dentro del cine, en un múltiple juego metafílmico. Los personajes hablan a cámara y construyen otra línea argumental en paralelo a la del Tristram Shandy.

Un tal Monsieur Humblot, rechazando el manuscrito de la Recherche de Marcel Proust, escribió es posible que yo sea algo duro de
entendederas, pero no consigo comprender cómo un señor puede emplear treinta páginas para describir las vueltas y revueltas que se da en la cama antes de conciliar el sueño.

Monsieur Humblot, evidentemente no entendió la novedad de la propuesta de Proust. Proust dilata el tiempo en ocasiones, lo comprime en otras y lo desordena constantemente. Las analepsis son frecuentes en la obra. Sin embargo, al leer el compendio de todos los tomos no existen rupturas significantes, ni desviaciones incoherentes en la trama.

La novela juega también con otro elemento estructural: al final de la obra Marcel se prepara para escribir el mismo libro que hemos acabado de leer, dotando de una estructura circular a la historia.

La piedra lunar es una novela  escrita por Wilkie Collins durante el año 1868 en Inglaterra. La historia tiene lugar en Inglaterra y gira en torno a una bella joven de la aristocracia llamada Rachel Verinder quien en el día de su décimo octavo aniversario recibe como legado un fabuloso diamante conocido como "la piedra lunar". La novela adopta la forma de literatura epistolar y mezcla elementos históricos con otros fantásticos.

Se la considera generalmente como la primera novela policial o detectivesca de Inglaterra, utilizando recursos que después se convertirían en arquetipos del género : una cantidad considerable, pero limitada, de sospechosos, sofismas en las argumentaciones, detectives aficionados…

Pero lo que verdaderamente llama la atención es que por primera vez nos encontramos una historia con narrador múltiple, es decir, que los mismos hechos son contados por distintos personajes, cinco en este caso, ofreciendo cada uno de ellos su propia versión. Se puede considerar así a La piedra lunar como la precursora de este recurso literario que adoptará su forma canónica con la película Rashomon de Akira Kurosawa.

De igual modo que La odisea de Homero incluye la primera prolepsis conocida, el Ulises de James Joyce se constituye en una obra destinada a sacudir los cimientos de las estructuras narrativas tal y como se conocían hasta el momento.

Publicada en 1922, describe las aventuras por la ciudad de Dublín del pequeñoburgués irlandés Leopold Bloom a lo largo del 16 de junio de 1904. El protagonista de la novela es judío, pero los episodios de aquel día siguen el modelo de la Odisea. De este modo Joyce quiere recordarnos que nuestra cultura es un país atravesado y bañado por dos ríos: uno de ellos nace en Israel, el otro en Grecia.

Existe todo un sistema de
paralelismo (lingüístico, retórico y simbólico) entre las dos obras. Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo. El más usado es el de monólogo interior («corriente de la conciencia» - stream of consciousness - en la terminología de William James), que consiste en expresar los pensamientos del personaje sin una secuencia lógica, como ocurre en el pensamiento real. La culminación de esta técnica narrativa es el epílogo de la novela, el famoso monólogo de Molly Bloom, en el que el relato, sin signos de puntuación, emula el fluir, libre y desinhibido, del pensamiento.

viernes, 22 de julio de 2011

5 - ORIGEN Y LA FÍSICA OBSOLETA

5 - ORIGEN Y LA física obsoleta

Quizá Nolan jamás habría desarrollado sus preocupaciones narrativas de no ser por la física cuántica. ¿Qué relación hay entre ambas? Hoy se ha celebrado la primera carrera del mundial de fórmula 1 en Australia. Por el cambio horario ha comenzado a las 6 de la madrugada. Yo lo he grabado y lo he visto cinco horas después.¿Ha ganado Alonso la carrera? Está claro que ese hecho ya ha sucedido. Fernando Alonso ha ganado o ha perdido. Pero no en mi interior. En mi tiempo subjetivo Alonso no ha ganado ni perdido. Sencillamente, la carrera no ha “sucedido”.

Básicamente en este principio se basa la física cuántica. Heisenberg enunció el principio de incertidumbre. Según la Wikipedia en mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece el límite más allá del cual los conceptos de la física clásica no pueden ser empleados. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en términos de la física clásica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad. Esto implica que las partículas, en su movimiento, no tienen asociada una trayectoria definida como lo tienen en la física newtoniana.

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.

Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, tanto la partícula como la vida del gato estarán sometidos a ellas. De acuerdo a dichas leyes, el sistema gato-dispositivo no puede separarse en sus componentes originales (gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema. El sistema gato-dispositivo está en un entrelazamiento.

Mientras no abramos la caja, el sistema tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. La física cuántica postula que la pregunta sobre la vida del gato sólo puede responderse probabilísticamente.

De todas las interpretaciones posibles de la mecánica cuántica y, en concreto de la paradoja de Schrödinger, acudamos a la que más nos interesa por su cercanía al mundo narrativo.

La interpretación de los universos paralelos,de los "muchos mundos" ("many-worlds") o multi-universos formulada por Hugh Everett en 1957, cada evento que se produce es un punto de ramificación. El gato sigue estando vivo y muerto a la vez pero en ramas diferentes del universo, todas las cuales son reales, pero incapaces de interactuar entre sí debido a la decoherencia cuántica.

¿Sería posible una película como “Origen” si no se hubieran reformulado las leyes espaciales y temporales más allá de la física clásica? Creo que no. Este film sobre los sueños dentro de los sueños y la suspensión temporal en cada uno de los mundos oníricos resulta casi una reinterpretación de las teorías de la mecánica cuántica. Y, evidentemente lo mismo ocurre con la dimensión espacial. Los mundos creados por los arquitectos explotan sin afectar a los personajes que se mueven por ellos, se repiten hasta el infinito.Y, sobre todo, se doblan sobre sí mismos. Es difícil olvidar esa imagen de París plegándose sobre sí misma.

4 - EL CINE DE CHRISTOPHER NOLAN



4 - el cine de christopher nolan

Nos encontramos con dos estrategias diferentes a la hora de afrontar este argumento. En el libro la historia es contada por todos los personajes principales, cada uno desde su punto de vista. No hay por tanto narrador en tercera persona, ni narrador omnisciente. En vez de asistir al relato de un demiurgo, accedemos a él a través de las visiones subjetivas de los personajes contado en primera persona, al estilo de “Rashomon” de Akira Kurosawa o de “La piedra lunar” de Wilkie Collins.

En la adaptación fílmica se opta por una narración clásica, en tercera persona, y se eliminan algunos personajes. De hecho se suprime toda la parte correspondiente a la época actual; lo que el guión simplifica en cuanto a punto de vista del narrador, lo complica, como ya veremos, en su forma narrativa no lineal, con constantes flashbacks e idas y venidas en el tiempo.

Chistopher Nolan, sin embargo, opina lo contrario : Se respeta la idea del diario del libro porque de esta forma tienes la visión subjetiva de los personajes, pero el espectador es omnisciente, sabe todo, tiene toda la información.

¿Por qué esta contradicción? Podemos banalizar diciendo que Nolan es un mentiroso, como todo gran contador de historias, al estilo de la anécdota mencionada anteriormente sobre Billy Wilder. De hecho, Nolan reconoce que escribir o dirigir es muy parecido a lo que hace un mago. Es decir, engañar a su audiencia, entendiendo este fraude no de forma peyorativa, sino como la obligación, extraordinaria, de cualquier narrador. Como lo demostró, magistralmente, Orson Welles en su película Fraude (F for Fake).

En un análisis más profundo, encontramos una gran dificultad ¿Cómo se puede mostrar en el cine un punto de vista subjetivo? En literatura es muy sencillo; basta con utilizar la primera o la tercera persona. Pero este procedimiento no es trasladable al cine, por lo menos de forma literal. Se puede conseguir por medio de tácticas indirectas, como el uso de la voz en off. O tal y como se hizo en el film La senda tenebrosa dirigida por Delmer Daves, usando la técnica de la cámara subjetiva durante casi todo el metraje. Pero esta forma de rodar se revela monótona y poco práctica.

Nolan considera que el guión respeta los puntos de vista subjetivos de los protagonistas y que el espectador es omnisciente; sin embargo, como ya hemos visto, es obvio que se le sustrae información al espectador – lícitamente - en numerosas ocasiones. En cualquier caso, como hemos dejado sentado desde el principio, nuestro único elemento de estudio es el texto, fílmico en este caso, y ningún otro.

Respecto al resto de la obra de Nolan y, sobre todo,  en su película Origen, las intrincadas relaciones espaciales y sobre todo temporales que son las señas de identidad de su filmografía quizá no podrían haber existido en otro momento. Nolan es hijo del postmodernismo, de la reflexión sobre la propia diégesis y la utilización de forma perversa de los códigos narrativos clásicos (el mejor ejemplo sería la perversión de la figura del héroe, personificada de forma magistral en el personaje de Indiana Jones) y la metalingüistica para ironizar sobre las formas canónicas del relato. De hecho confiesa : Quiero que el espectador sea consciente de la estructura narrativa de  la película, que se pregunte a dónde me están dirigiendo.

Pero las características propias del postmodernismo conducen a la vez a su propia muerte como movimiento, ya que lo agotan en sí mismo, sin posibilidad de avanzar hacia ningún camino nuevo.

No es el caso de Nolan. Heredero del postmodernismo, en cuanto a su reflexión sobre el relato, sin embargo encuentra formas nuevas de contar historias, rompiendo todas las reglas de las dimensiones espaciotemporales para crear caminos desconocidos hasta ahora en la narración. Del mismo modo, y no es casualidad, su acercamiento a la figura del héroe es muy parecida. Ha logrado resucitar a Batman desde una óptica muy distinta a sus predecesores. Su Batman es absolutamente realista; se explican con detalle cómo ha llegado a ser lo que es, su pasado y cómo ha obtenido sus poderes. ”Poderes” a secas; es de los pocos superhéroes que no tiene “superpoderes” , entendidos como cualidades “mágicas” que dotan a un personaje de poderes sobrehumanos. No puede volar como Superman, ni dispone del sentido arácnido de Spiderman ni de ninguna de las carcterísticas “mutantes” de los X-men (o como siempre me ha gustado llamarles, la “patrulla-X”).

3 - EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO). LA PELÍCULA



3 - EL TRUCO FINAL (El prestigio). La película

La adaptación de la novela El prestigio al cine está firmada por Christopher Nolan y su hermano Jonathan. El guión del film prescinde de todos los elementos fantásticos que existen en el relato, justificando todos los hechos con argumentos realistas. La única concesión a lo irreal es la máquina de Tesla, el artefacto mágico que crea los clones de Angier. Y, aun así, se explica por medio de los experimentos científicos sobre la electricidad de Nikola Tesla, persona y experimentos que existieron en la realidad.

Esta es una las constantes del cine de Nolan. La historia más fantástica, en sus manos se convierte en un relato factible desde un punto de vista realista. El ejempllo más claro lo constituyen sus dos películas sobre Batman, Batman begins y El caballero oscuro. Nolan se aleja del delirio creativo de los dos primeros films de la franquicia, realizadas por Tim Burton, y por supuesto de las dos siguientes, enfocadas a un público más infantil, para acercarse al mito a través de la cosnstrucción de nuevas historias que nos acercan al personaje como un ser de carne y hueso.


A – La película

Nolan propone un comienzo más espectacular que el del libro. Utiliza la idea de los tres actos de un truco como prólogo, consiguiendo epatar al espectador.

Después asistimos un montaje paralelo de varias secuencias que , cronológicamente ocurren al final de la historia. Pero no somos capaces de comprender su significado en ese momento, ya que Nolan está jugando con nosotros y nos falta esa información :

·      Travelling por un grupo de sombreros de copa amontonados sobre el suelo.

·      Cutter le explica a una niña los tres actos de un truco de magia: Quiero que estés atenta. Todo efecto mágico consta de tres actos : la primera es la presentación. El mago presenta algo ordinario; el mago lo exhibe para que veas que todo es normal. El segundo acto es la  actuación. El mago con eso que era ordinario consigue hacer algo extraordinario. Queréis que os engañen. Pero todavía no aplaudiréis. Porque tiene que reaparecer.

·      Borden se infiltra en una de las actuaciones finales de  Angier y descubre que cae en un tanque de agua del que no puede salir.



Juicio a Borden. Cutter declara contra él y se niega a revelar el  truco, aunque finalmente acepta hacerlo en privado ante el juez.

Borden en la cárcel. Se presenta un abogado en nombre de un tal lord Colderdale. Quiere comprar sus  trucos. A cambio le ofrece un futuro a su hija. Y como prueba de buena voluntad le da el diario que escribió Angier cuando fue a Colorado a visitar a Tesla.

Flashback : Angier en Colorado. Angier lee el diario de Borden.La ciudad  entera tiene electricidad. Angier visita a Tesla.

Flashback : Principio de la historia. Primeras actuaciones de ambos como  ayudantes del mago Milton. Se muestran las personalidades opuestas de  ambos. Borden es genial, pobre y vehemente. Angier es conformista. Cutter les  invita a que vean el truco de un mago chino, el de la pecera; este hecho es de importancia  fundamental en el discurrir de la historia. El mago chino lleva años fingiendo estar lisiado. Angier reconoce que  Borden lo descubrió enseguida. Angier afirma que prometió no avergonzar a su familia con su carrera de mago.

Borden en la  cárcel. Flashback. Borden recuerda como conoció a Sara en una actuación : Borden la acompaña a casa. Ella le deja fuera, pero cuando entra, cierra la puerta y se da la vuelta se encuentra con él.

Cutter visita, con el juez la máquina de Angier construida por Tesla.
Es el final del relato contado en orden cronológico. El tanque de agua nos retrotrae otra vez en la historia.

Flashback. Actuación en la que muere la esposa de Angier. Angier se tortura con su  recuerdo. En el entierro de Julia, Angier pregunta a Borden qué tipo de nudo le hizo, pero Borden afirma no saberlo.

Aparece Fallon. Sarah esta embarazada. Borden parece entusiasmado. Sarah le dice que ese día él no la ama. Que lo sabe y eso que hace que los  días que sí la ama sean maravillosos. Angier se presenta en la actuación de  Borden y le hiere en la mano.

Angier en Colorado leyendo el diario de Borden. Flashback : Borden pierde varios dedos. Cutter le propone a Angier empezar una carrera de mago .Olive se convierte en su ayudante.

Cutter prepara a Angier y a Olivia; el montaje paralelo entre el ensayo y la prueba ante un empresario y las elipsis dotan de un gran dinamismo a la narración. Angier estrena su espectáculo. Se muestra como un buen mago, pero no como un genio; sin la ayuda de Cutter como ingeniero, no sobresaldría de la mediocridad. Sin embargo su presencia y



 dominio de la escena son su mayor valor: sabe como actuar ante el público y cautivarlo. En esta primera actuación se infiltra Borden y le estropea el truco, provocando un accidente de forma intencionada.

Flashforward: Angier lee el diario de Borden en el hotel donde reside en Colorado Springs. El ayudante de Tesla le muestra las posibilidades de la electricidad inalámbrica.

Flashback : Angier acude a una demostración de Tesla. También está Borden. La demostración se suspende por maniobras ilícitas de Edison. Angier sigue a Borden. Le observa junto a Sarah, su esposa, y su hija. En este punto, Sarah nos ofrece otra pista importante para conocer el misterio oculto del relato  :

Borden : Sarah, te quiero.
Sarah : Ves, hoy es de verdad

Voz en off de Angier, refiriéndose a Borden : su mente está dividida y esta volviendo loca a su mujer y a su hija. Pero disfruta de una felicidad que debería haber sido mía.

Borden en la cárcel. Recibe la visita de su ingeniero y su hija. La van a
llevar a un orfanato así que decide hablar con el abogado de Lord Conderdale.

Tesla y Angier se encuentran por primera vez.

Flashback : Angier se disfraza y contempla por primera vez el gran truco de Borden, "El hombre transportado". Pero se nos hurta el final; sólo contemplamos el inicio del número. En una vuelta de tuerca más, se nos muestra un triple montaje en paralelo : Angier y Olive hablan sobre la actuación de Borden. Sobre su diálogo vemos a Angier en el teatro. También  a Cutter estudiándolo, pero unos días más tarde. En muy poco tiempo fílmico y gracias a este tipo de montaje y hábiles elipsis, hemos avanzado prodigiosamente en el tiempo cronológico.

Angier, Cutter y Olivia discuten sobre cómo ha hecho su magia Borden. Cutter no tiene duda de que ha utilizado un doble. Angier dice que no es posible, que es el mismo hombre. Olivia aporta un dato más: asegura que es la misma persona porque, a pesar de llevar las manos enguantadas, se nota que le faltan dedos.

A pesar de ser el mejor truco jamás visto, la puesta en escena es muy deficiente. Angier decide buscar un doble y copiar el número de Borden. Contratan a un actor dipsómano en horas bajas idéntico a él. Crean el número "El nuevo hombre transportado", copiándoselo a Borden, pero mejorando notablemente la puesta en escena. Nada de esto satisface


a Angier, que se enfrenta a su doble, a su doppelgänger. No soporta que sea su doble el que recibe los aplausos mientras él se oculta bajo el escenario. Le propone a Olivia , que se ha convertido en su amante, que espíe a Borden para descubrir su secreto.

Flashforward : Tesla hace la primera prueba con su máquina; debería transportar objetos, pero es un fracaso absoluto.

Olivia se convierte en la ayudante de Borden. Y también en su amante.

Montaje en paralelo: Borden habla con el actor para sugerirle que chantajea Angier, porque lo tiene en sus manos. A la vez, vemos como el actor estropea el número de magia.

Borden sabotea definitivamente a Angier, provocándole una cojera permanente. Olivia roba el diario de Borden y se lo entrega a Angier. Olivia le confiesa, además, que se ha enamorado de Borden. Borden triunfa con su truco "El hombre transportado", mejorando la puesta en escena, junto a Olivia y su ingeniero Fallon. Angier secuestra a éste y le entierra vivo; a cambio de liberarle, Borden le revela su secreto. Sólo le dice una palabra : Tesla.

Borden se presenta a cenar con Sarah, borracho, junto a su amante Olivia y Fallon. Dice que se siente como si le hubieran desenterrado. Sarah afirma que no le entiende y que no parece él.

Flashforward: Angier se encuentra en Colorado Springs con los matones enviados por Edison, competidor y enemigo de Tesla.

Angier lee el diario de Borden : en un flashback vemos la secuencia anterior, en la que Olivia acude a ofrecer sus servicios a Borden. Pero, ahora se nos ofrece su continuación, y se nos revela información sobre los personajes y la acción de la que no disponíamos antes. La primera vez que vimos esta escena, el director la cortó en el momento exacto para que pareciera que Olivia iba a seguir las indicaciones de Angier; pero ahora somos testigos de que no es así, sino que le va a traicionar.

El autor consigue, a través de este artificio, engañar al espectador. Un truco de prestidigitador, como reconoce implícitamente el relato propio de un mago. El ardid narrativo se muestra enormemente eficaz, y es absolutamente novedoso. Pocas veces se ha usado, ni en obras literarias ni cinematográficas. Christopher Nolan ya había experimentado con él en su segundo film, Memento, llevándolo en esa ocasión al extremo. Aquí lo utiliza en pequeñas dosis , más sutiles; y menos evidentes.




Este recurso, al que llamaremos montaje en hiato ha sido utilizado también en la serie Perdidos. Desarrollaremos este concepto con más profundidad más adelante.

Borden y Olivia se convierten en amantes. Angier sigue leyendo el diario de Borden. Y descubre, horrorizado, que Borden empieza a dirigirse a él, en segunda persona, haciéndole ver que Olivia y él le han engañado. El diario que tiene entre sus manos fue robado y entregado a él porque Borden se lo pidió a Olivia. Y la palabra Tesla no es más que la clave para descifrar el diario encriptado; de hecho Tesla nunca ha construido una máquina para él.

Tesla descubre, por fin, que su máquina funciona, aunque de una forma muy distinta a la que esperaba. No traslada los objetos o seres a cierta distancia, sino que crea un doble perfecto de ellos. Angier contempla cerca del laboratorio un cúmulo de sombreros de copa, clones del que ha usado Tesla en sus experimentos. Cuando regresa al día siguiente, los matones de Edison han destruido e incendiado el laboratorio.

Pero Angier recibe una sorpresa : Tesla le ha dejado en el hotel su invento. Vuelve a Inglaterra con él y lo prueba.

Volvemos a ver a Borden en su celda : Angier también lo ha engañado. Como él hizo primero, se dirige a Borden en segunda persona.

Borden le entrega sus trucos al abogado de Lord Colderdale en la cárcel. Pero sin el “prestigio”. Pone como condición para desvelar sus secretos ver por ultima vez a su hija.

Flashback : Sarah, la esposa de Borden no soporta mas la situación entre ellos y se suicida; el espectador descubre que conoce todos los secretos de su marido.

Angier utiliza la máquina de Tesla para su número "El verdadero hombre transportado". Se introduce en ella, se abre una trampilla , invisible para el público, debajo de él, desaparece y un segundo después reaparece en un palco del teatro, a 50 metros del escenario. La audiencia, aplaude, asombrada.

Borden se ve superado por Angier. Por primera vez su magia es mejor que la suya. Intenta saber cómo lo hace. Descubre que todas las noches, después del espectáculo, los tramoyistas ciegos sacan una gran caja cubierta con lonas y se la llevan en un carro.

Borden, disfrazado, acude a otra representación de Angier. Logra introducirse entre el público que sube al escenario para comprobar que el artefacto no está trucado y, en un descuido de los ayudantes de Angier,


 baja hasta el sótano , para descubrir un hecho terrorífico. Cada vez que Angier realiza el truco, se crea un doble. Angier, el primer Angier, mejor dicho, cae por la trampilla a un cofre lleno de agua, que se cierra automáticamente, y ahogándose. Mientras tanto, su clon se materializa lejos de allí, provocando el esperado "prestigio".

La caja llena de agua es idéntica a aquella en que murió la mujer de Angier, Julia.¿Lo tenía Angier todo previsto y eligió esa forma de deshacerse de sus dobles por algún tipo extraño de justicia poética? Borden intenta romper las paredes de cristal de la caja para salvar la vida de ese Angier; pero no logra evitar su muerte. Sólo consigue que Cutter, que llega en ese momento, piense que él le ha asesinado. Borden es declarado culpable de la muerte de Angier y condenado a morir en la horca.

Cutter pretende comprar el artefacto de Tesla , pero el abogado de Lord Colderdale no lo permite.

Angier recibe en la cárcel la visita de su hija acompañada de Lord Colderdale. Borden descubre, horrorizado, que Lord Colderdale y Angier son la misma persona. Angier le dice que va a cuidar de su hija. Su venganza se consuma. Borden le implora que no lo haga, y a cambio le ofrece su secreto. Angier lo desprecia, y reconoce que Borden siempre fue el mejor mago de los dos.

Cutter visita a Angier. Le grita que no comprende cómo puede estar vivo. Ve a la hija de Borden. En ese momento es consciente de la crueldad de las acciones de Angier.

Borden se despide de Fallon. Y éste pronuncia un "Adiós". Es la única vez que se le escucha hablar en toda la película.

Montaje paralelo: Cutter y Angier destruyen la máquina y a la vez Borden es ahorcado. Cutter deja solo a Angier en el teatro. Aparece un hombre, que dispara a Angier. Es Borden. Y le cuenta su propio secreto.

Angier: El hermano gemelo. Tú has sido Fallon todo el tiempo.
Borden : No. Ambos éramos Fallon. Y ambos éramos Borden.
Angier : ¿Eras el que entraba en la caja o el que salía de ella?
Borden : Nos turnábamos. El truco consistía en el cambio.
Angier : Cutter lo sabía, pero le dije que eso era demasiado fácil.
Borden : No. Simple, tal vez, pero no fácil. No tiene nada de fácil que dos hombres compartan una vida.

(Mientras escuchamos esta conversación vemos como Borden 1 amputa dos dedos a Borden 2, los que perdió como consecuencia del disparo de Angier, para poder seguir siendo idénticos)

Angier : Y ¿qué hay de Olivia... y de tu mujer?
Borden : Cada uno quería a una. Yo quería a Sarah. Él a Olivia. Teníamos la mitad de una vida plena. Y con eso nos bastaba. sólo con eso. Pero a ellas no. Verás, Robert, el sacrificio es el precio de todo buen truco. Pero ¿qué sabes tú de eso?

Angier muere. El enésimo Angier. Borden abandona el teatro.

Volvemos a la secuencia inicial, repetida. Pero ahora comprendemos que Cutter le esta explicando a la hija de Borden las tres fases de un truco de magia. Y con un nuevo montaje en hiato, se nos ofrece la información hurtada al espectador en la primera secuencia. Cutter le entrega a su hija a Borden. Ninguno pronuncia ninguna palabra. Simplemente un ademán con la cabeza de ambos equivale a un "Gracias" y a un "Era lo que tenía que hacer". Travelling sobre la fila de sombreros de copa amontonados en el exterior del laboratorio de Tesla. Plano de los múltiples dobles de Angier encerrados en los tanques de agua. El círculo se cierra definitivamente.



B – Hechos fílmicos, en el orden en que suceden en la película



EL PRESTIGIO. LA PELÍCULA
1
Un numeroso grupo de sombreros de copa están amontonados sobre el suelo
2
Cutter le explica a una niña los tres actos de un truco de magia
3
Borden se infiltra en una de las actuaciones de Angier; éste cae en un tanque de agua
4
Juicio a Borden
5
Borden va a la cárcel
6
Se presenta un abogado en nombre de Lord Colderdale.Le entrega el diario de Angier
7
Angier viaja a Colorado para visitar a Tesla
8
Angier y Borden trabajan como ayudantes de un mago.
9
Acuden a la sorprendente actuación de un mago chino que logra hacer aparecer de la nada una pecera llena de agua y peces.
10
Borden en la cárcel
11
Borden conoce a Sarah en una actuación
12
Cutter acude con el juez a ver la máquina de Angier construida por Tesla
13
Número de magia : Julia, esposa de Angier, fallece por un error de Borden
14
Aparece Fallon, ingeniero de Borden
15
Sarah, esposa de Borden, se queda embarazada
16
Angier se presenta en una actuación de Borden y le dispara
17
Angier lee el diario de Borden en Colorado
18
Como consecuencia del disparo de Angier, Borden pierde varios dedos.
19
Cutter le propone a Angier que comience su carrera de mago.Olivia se convierte en su ayudante
20
Primera actuación de Angier.Borden la sabotea.
21
El ayudante de Tesla le muestra a Angier las posibilidades de la electricidad inalámbrica.
22
Angier y Borden acuden a una demostración por parte de Tesla de las posibilidades de la electricidad



23
Borden, en la cárcel, recibe la visita de Fallon, su ingeniero.Van a llevar a su hija a un orfanato, así que pide hablar con el abogado de Lord Colderdale
24
Primer encuentro entre Angier y Tesla
25
Angier y Cutter asisten a la actuación de Borden, “El hombre transportado”
26
Angier plagia el número de Borden , representando “El nuevo hombre transportado”
27
Angier y Olivia planean que ella se convierta en la ayudante de Borden, para espiarlo. Primer encuentro entre Olivia y Borden
28
Tesla hace la primera prueba con la máquina.Es un fracaso.
29
Olivia se convierte en ayudante y amante de Borden
30
Borden sabotea un número de Angier, provocándole una cojera permanente
31
Olivia le entrega a Angier el diario de Borden
32
Angier secuestra a Fallon, ingeniero de Borden.A cambio de liberarle, Borden le revela su secreto.Una sola palabra : Tesla
33
Borden, borracho, se presenta a cenar con Sarah junto a Fallon y su amante, Olivia
34
Angier se encuentra en Colorado con los matones de Edison
35
Continuación del primer encuentro entre Olivia y Borden.Olivia traiciona a Angier
36
Angier sigue leyendo , en Colorado, el diario de Borden.Descubre que Borden comienza a dirigirse a él, en segunda persona.Borden le cuenta que Tesla jamás ha construido una máquina para él.
37
Tesla y Angier descubren que la máquina funciona; no teletransporta los objetos, sino que crea un doble perfecto de ellos y traslada la copia.Los matones de Edison incendian el laboratorio de Tesla.
38
Borden, en la cárcel, lee el diario de Angier.Se ríe.
39
Angier regresa al hotel, en Colorado.Tesla le ha enviado la máquina antes de huir
40
Borden, en la cárcel, entrega sus trucos al abogado de Lord Colderdale; pero no “el prestigio”
41
Sarah, esposa de Borden, se suicida
42
Angier, usando la máquina de Tesla, realiza el truco de “El nuevo hombre transportado”



43
Borden se introduce entre bambalinas y ve como Angier cae a un tanque de agua y se ahoga.Borden intenta salvarle, pero sólo consigue que le acusen de homicidio
44
Lord Colderdale visita a Borden en la cárcel.Borden descubre que Lord  Colderdale es Angier, que está vivo
45
Cutter acude a la casa de Angier-Lord Colderdale.Le critica que se haya quedado con la hija de Borden
46
Montaje paralelo : Cutter y Angier destruyen la máquina en un teatro.Borden es ejecutado
47
Borden aparece en el teatro y asesina a Angier.Le confiesa que realmente son dos hermanos gemelos
48
Repetición de la secuencia inicial.La niña a la que Cutter está explicando el truco de magia es la hija de Borden.Borden se la lleva
49
Plano de los sombreros de copa en el exterior del laboratorio de Tesla
50
Plano de los dobles de Angier en los tanques de agua en el teatro





C – Hechos fílmicos ordenados cronológicamente


EL PRESTIGIO. LA PELÍCULA
8
Angier y Borden trabajan como ayudantes de un mago.
9
Acuden a la sorprendente actuación de un mago chino que logra hacer aparecer de la nada una pecera llena de agua y peces.
13
Número de magia : Julia, esposa de Angier, fallece por un error de Borden
11
Borden conoce a Sarah en una actuación
15
Sarah, esposa de Borden, se queda embarazada
16
Angier se presenta en una actuación de Borden y le dispara
18
Como consecuencia del disparo de Angier, Borden pierde varios dedos.
19
Cutter le propone a Angier que comience su carrera de mago.Olivia se convierte en su ayudante
20
Primera actuación de Angier.Borden la sabotea.
14
Aparece Fallon, ingeniero de Borden
22
Angier y Borden acuden a una demostración por parte de Tesla de las posibilidades de la electricidad
27
Angier y Olivia planean que ella se convierta en la ayudante de Borden, para espiarlo.Primer encuentro entre Olivia y Borden
35
Continuación del primer encuentro entre Olivia y Borden.Olivia traiciona a Angier
30
Borden sabotea un número de Angier, provocándole una cojera permanente
25
Angier y Cutter asisten a la actuación de Borden, “El hombre transportado”
26
Angier plagia el número de Borden , representando “El nuevo hombre transportado”
29
Olivia se convierte en ayudante y amante de Borden
31
Olivia le entrega a Angier el diario de Borden
32
Angier secuestra a Fallon, ingeniero de Borden. A cambio de liberarle, Borden le revela su secreto.Una sola palabra : Tesla
33
Borden, borracho, se presenta a cenar con Sarah junto a Fallon y su amante, Olivia
7
Angier viaja a Colorado para visitar a Tesla
17
Angier lee el diario de Borden en Colorado





21
El ayudante de Tesla le muestra a Angier las posibilidades de la electricidad inalámbrica
24
Primer encuentro entre Angier y Tesla
28
Tesla hace la primera prueba con la máquina.Es un fracaso
34
Angier se encuentra en Colorado con los matones de Edison
36
Angier sigue leyendo , en Colorado, el diario de Borden.Descubre que Borden comienza a dirigirse a él, en segunda persona.Borden le cuenta que Tesla jamás ha construido una máquina para él.
1
Un numeroso grupo de sombreros de copa están amontonados sobre el suelo
49
Plano de los sombreros de copa en el exterior del laboratorio de Tesla
37
Tesla y Angier descubren que la máquina funciona; no teletransporta los objetos, sino que crea un doble perfecto de ellos y traslada la copia.Los matones de Edison incendian el laboratorio de Tesla.
39
Angier regresa al hotel, en Colorado.Tesla le ha enviado la máquina antes de huir
41
Sarah, esposa de Borden, se suicida
42
Angier, usando la máquina de Tesla, realiza el truco de “El nuevo hombre transportado”
3
Borden se infiltra en una de las actuaciones de Angier; éste cae en un tanque de agua
43
Borden se introduce entre bambalinas y ve como Angier cae a un tanque de agua y se ahoga. Borden intenta salvarle, pero sólo consigue que le acusen de homicidio
4
Juicio a Borden
12
Cutter acude con el juez a ver la máquina de Angier construida por Tesla
5
Borden va a la cárcel
38
Borden, en la cárcel, lee el diario de Angier.Se ríe.
6
Se presenta un abogado en nombre de Lord Colderdale.Le entrega el diario de Angier
10
Borden en la cárcel
23
Borden, en la cárcel, recibe la visita de Fallon, su ingeniero.Van a llevar a su hija a un orfanato, así que pide hablar con el abogado de Lord Colderdale
40
Borden, en la cárcel, entrega sus trucos al abogado de Lord Colderdale; pero no “el prestigio”




44
Lord Colderdale visita a Borden en la cárcel.Borden descubre que Lord  Colderdale es Angier, que está vivo
45
Cutter acude a la casa de Angier-Lord Colderdale.Le critica que se haya quedado con la hija de Borden
46
Montaje paralelo : Cutter y Angier destruyen la máquina en un teatro.Borden es ejecutado
47
Borden aparece en el teatro y asesina a Angier.Le confiesa que realmente son dos hermanos gemelos
50
Plano de los dobles de Angier en los tanques de agua en el teatro
2
Cutter le explica a una niña los tres actos de un truco de magia
48
Repetición de la secuencia inicial.La niña a la que Cutter está explicando el truco de magia es la hija de Borden.Borden se la lleva